sábado, 20 abril, 2024

España presentará a Bruselas un Plan Estratégico de la PAC acordado con todas las CCAA

Un Plan que llegaría a finales de año

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, ha asegurado este jueves que llevará a final de año a Bruselas un Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) «inclusivo» y acordado entre todas la comunidades autónomas.

«No se trata de presentar 17 planes estratégicos, sino un plan estratégico nacional, donde todas las realidades productivas, agronómicas, de la agricultura, la ganadería y el mundo rural queden cubiertas», indicó.

Planas ha dicho este jueves, durante su visita a la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), en Zaragoza, que dicho Plan se encuentra en una fase «muy avanzada» y que en octubre se celebrará un nuevo encuentro de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer la labor de las comunidades autónomas, en particular la de Aragón y su consejero del ramo, Joaquín Olona, para defender los intereses de sus regiones y llegar a un acuerdo para la elaboración de esta estrategia común para la próxima Política Agraria Común 2023-2027, así como de las organizaciones agrarias, cooperativas y otras entidades que participan en dicho proceso.

«Va ser una buena PAC para España», ha subrayado Planas, quien añadió que España contará con 47.724 millones de euros y la posibilidad de hacer un análisis profundo de los sectores y subsectores y sus especificidades.

En esta línea, Planas ha reiterado que la nueva PAC, que es «el mayor esfuerzo de convergencia, redistribución y sostenibilidad en España desde 1992», contempla un incremento del 15% en las ayudas asociadas que reciben los sectores bovino, caprino y ovino.

ACUERDO

En estas reuniones entre las gobiernos autonómicos y el Ministerio se ha acordado reducir de 50 a 20 el número de regiones productivas para el reparto de los fondos de la PAC. En la Unión Europea, solo Finlandia, Grecia y Francia, junto con España, tienen más de una región. En este sentido, Planas ha reconocido que es «un paso importante», ya que «no se puede cambiar de la noche a la mañana».

CONVERGENCIA

Además, ha explicado que al final del periodo se producirá una convergencia de las ayudas del 85% dentro de cada una de las regiones y desaparecerán las «referencias históricas» -derechos históricos-, tal y como dicta la Comisión Europea, así «solo la realidad de las nuevas regiones será tenida en cuenta».

Los agricultores y ganaderos activos, es decir, los profesionales agrarios que perciben la PAC, podrán optar a estas ayudas por tres vías: estar dado de alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o demostrar que el 25% de sus ingresos proceden de la actividad agraria.

No obstante, por el hecho de que en algunas zonas la agricultura a tiempo parcial «desempeña una función social y medioambiental significativa», los beneficiarios que reciban un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros, serán considerados agricultores activos, ha detallado Planas.

PLAN «INCLUSIVO»

Además, el ministro ha reiterado su apuesta por que el Plan Estratégico sea «inclusivo» y no «excluyente» y ha defendido que si solo percibieran la PAC aquellos profesionales que se dedican al 100% a la actividad agraria, «de los 630.000 perceptores actuales pasaríamos a 210.000», con lo que «cubriríamos unas necesidades pero no las del conjunto del país».

Por último, Planas ha mostrado su confianza en que las comunidades autónomas llegarán a un acuerdo: «Habrá Plan Estratégico Nacional en Bruselas sí o sí por responsabilidad. Ni el Gobierno ni este ministro va a dejar que los agricultores no cobren en 2023».

«Hay que llegar a una síntesis, y si no hay síntesis, no hay Plan Estratégico y por tanto no hay cobro de la PAC en España. Por lo tanto, es un elemento fundamental», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí