jueves, 28 marzo, 2024

El Proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» participa en la Semana Europea de los Geoparques

Hasta el 11 de junio, miembros del Comité Científico del proyecto darán a conocer la riqueza natural y cultural que tiene el territorio que forma parte de esta propuesta que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real

El proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ está organizando distintas charlas divulgativas a lo largo de una buena parte de la provincia con motivo de la Semana Europea de los Geoparques, a fin de dar a conocer esta iniciativa que quiere poner en valor el territorio impulsando el turismo rural ligado a sus valores geológicos y naturales.

Desde el pasado 25 de mayo y hasta el 11 de junio, miembros del Comité Científico del proyecto darán a conocer la riqueza natural y cultural que tiene el territorio que forma parte de esta propuesta que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La Semana Europea de los Geoparques es una iniciativa de la UNESCO que tiene lugar simultáneamente en los 81 territorios europeos que cuentan con geoparque, con el objetivo de mostrar y poner en valor, ante todos los ciudadanos, la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio.

Con esta labor de la Red Europea de Geoparques Mundiales UNESCO, a la que este año se suma también la provincia de Ciudad Real, se pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Lokinn

Para ello, los miembros de la Red, de la que el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava espera formar parte en un futuro, organizan cada año una semana de actividades que consiste en la programación simultánea de diferentes actos relacionados con la promoción de los geoparques y el geoturismo.

Durante los próximos días los miembros del Comité Científico participarán en charlas que tendrán lugar en las localidades de Chillón, Mestanza, Alcolea de Calatrava, Brazatortas, Almadén, Corral de Calatrava, Ciudad Real, Granátula de Calatrava, Puertollano, Villamayor de Calatrava, Miguelturra, Malagón, Almadenejos, Porzuna, Poblete, Aldea del Rey, Solana del Pino, Carrión de Calatrava, Piedrabuena, Moral de Calatrava y Almagro.

El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial y presidente del comité institucional del proyecto de Geoparque, David Triguero, ha asegurado que estas charlas informativas suponen una oportunidad única para acercar el proyecto del Geoparque a los vecinos de estos municipios.

Triguero ha señalado que los miembros del Comité Científico “son los mejores embajadores para revelar los valores y la importancia que tiene formar parte de un territorio que cuente con la marca de Geoparque, que supondrá indiscutiblemente un valor añadido para el desarrollo turístico de los cuarenta municipios que forman parte del proyecto”.

La provincia de Ciudad Real, ha dicho, aspira a conseguir el reconocimiento de Geoparque por parte de la UNESCO, lo que beneficiaría a un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de la provincia de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano.

El Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” relata una historia larga y compleja de unos 500 millones de años de actividad volcánica que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.

La historia continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, entre los 7 millones de años del Morrón de Villamayor de Calatrava y los 6 mil años del volcán Columba, fruto de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.

Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia devolátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos “hervideros” o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí