jueves, 18 abril, 2024

CEOE rechaza la última propuesta de Escrivá para la prórroga de los ERTE

El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que el Ministerio continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo

El Comité Ejecutivo de la CEOE y sus sectores han decidido por unanimidad rechazar la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han indicado fuentes de la patronal.

El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que el Ministerio continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.

Lokinn

En concreto, fuentes empresariales han señalado que el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha propuesto para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores ‘ultraprotegidos’ por los ERTE exenciones de cuotas del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre.

Estos porcentajes son inferiores a los actuales. Así, el esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

Las fuentes empresariales consultadas señalan que habrá sectores que aún tengan buena parte de sus trabajadores en ERTE durante los meses de agosto y septiembre, como, por ejemplo, los hoteles urbanos de interior, que aún tendrán una ocupación reducida este verano, y las líneas aéreas, que prevén realizar menos del 60% de los vuelos que realizaron en 2019.

Además, apuntan las mismas fuentes, debe tenerse en cuenta que buena parte de los trabajadores protegidos actualmente por los ERTE desarrollan su actividad en los sectores ‘ultraprotegidos’ o en su cadena de valor.

Según los últimos datos facilitados por el propio ministro Escrivá, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.

De los 598.729 trabajadores que estaban en un ERTE a 11 de mayo de este año 179.931 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que el 70% (418.679 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Dentro de esas nuevas modalidades, 245.543 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 19.692 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 153.444 en un ERTE de limitación de actividad.

Pese al rechazo a esta última propuesta, la patronal asegura que seguirá trabajando para conseguir sus objetivos. También desde el Ministerio se ha asegurado que se trabaja en la búsqueda de un acuerdo.

CCOO, por su parte, analiza esta mañana en su Ejecutiva la última propuesta del Gobierno, mientras que UGT tiene reunión de su Ejecutiva esta tarde.

La última propuesta del Ministerio que dirige José Luis Escrivá se ha producido después de que el encuentro de ayer por la tarde finalizara sin acuerdo entre las partes a causa de las exenciones planteadas desde el Ministerio de Inclusión, según denunciaron sindicatos y empresarios.

La parte de la prórroga de los ERTE que concierne al Ministerio de Trabajo ya está cerrada y consensuada.

NO SE DESCARTA UN CONSEJO EXTRAORDINARIO

Ante la imposibilidad de llegar al Consejo de Ministros ordinario de este martes con un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, no se descarta que pueda convocarse un Consejo extraordinario este mismo jueves o incluso el viernes, según señalan fuentes del diálogo social.

Tendría que ser, en todo caso, antes de que venza la regulación actual el próximo 31 de mayo. También está por ver si el Gobierno conseguirá que la nueva prórroga tenga el aval de los agentes sociales. De cualquier modo, con acuerdo o sin acuerdo, los ERTE proseguirán al menos hasta el 30 de septiembre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí