miércoles, 27 marzo, 2024

Dos millones de euros para mejorar la conservación de la biodiversidad y digitalizar Ruidera

Se diseñará un sistema integran de regulación de acceso al parque

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a apostar por la mejora de la biodiversidad, la conservación y la digitalización de espacios naturales protegidos de la región y, en especial, en los humedales. Para ello va a destinar unos dos millones de euros a uno de los principales humedales de la región, el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la inauguración del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza que se celebra hasta el sábado en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Consejería, y donde se analizará el papel fundamental de los humedales en la conservación de la naturaleza.

Junto al director general de Bosques, Biodiversidad y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez; el presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López Jaime; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el viceconsejero ha destacado que “nuestra región está de enhorabuena al acoger por primera vez un foro tan importante como éste, que va a contar durante tres días con expertos a nivel mundial para abordar nuevos modelos de gestión, fórmulas de mejora y conservación del patrimonio natural o la situación de la biodiversidad,” por lo que ha puesto de manifiesto el apoyo y el compromiso del Gobierno autonómico con la conservación de los espacios protegidos y, en especial, de los humedales.

Dos millones de euros para mejorar la conservación de la biodiversidad y digitalizar Ruidera

“Hoy venimos al Foro Internacional del Comité Español de la UICN para compartir los trabajos en materia de conservación que estamos llevando a cabo. En la región contamos con 285 humedales, a lo largo de 24.221,55 hectáreas en las cinco provincias de la región, convirtiéndose en un elemento fundamental para este Gobierno, objeto de protección y de conservación. Muchos de los cuales forman parte de las tres Reservas de la Biosfera, como es este parque natural de Las Lagunas de Ruidera, un entorno único en España y en Europa”, ha dicho Marchán.

Lokinn

Así, ha destacado la inversión de los fondos de recuperación europeos que ha recibido Castilla-La Mancha que irán destinados a la mejora, la digitalización y la restauración de espacios naturales, incluido una importante apuesta por la modernización del equipamiento de uso público y el conocimiento sobre el valor de la biodiversidad y del conjunto del patrimonio natural. En este contexto, ha destacado la línea específica que va a ir destinada a la restauración ecológica de humedales de Castilla-La Mancha, con el objetivo de su recuperación, mediante actuaciones de conservación, para la mejora de la dinámica natural, el agua o la fauna y la flora.

Apostando por una gestión sostenible en el Parque Natural Lagunas de Ruidera

El viceconsejero igualmente ha insistido en la importancia de los valores naturales del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, formadas por un sistema lagunar creado a lo largo de miles de años por la formación de barreras travertínicas, siendo uno de los pocos espacios de estas características existentes en Europa y que es visitado por unas 600.000 personas solo durante la época estival.

En 1979 las Lagunas y sus alrededores fueron declaradas Parque Natural y en 1981 la Unesco declaró Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, figura de protección que ampara a las Lagunas de Ruidera, Las Tablas de Daimiel y diferentes humedales de la zona, “declaraciones que muestran el gran valor medioambiental de este entorno natural único a nivel internacional”.

De esta forma, ha indicado que “para este Parque Natural la inversión prevista irá al diseño de un sistema integral de regulación de acceso en el que estamos inmersos”. Un sistema que se compone de una aplicación donde el visitante podrá gestionar todo lo relativo a su visita (aparcamiento, información de rutas, plan de evacuación, etcétera) y elementos físicos (pasos o barreras) que se coordinarán con el desarrollo de una app específica.

Asimismo, Fernando Marchán ha recordado que se están realizando importantes mejoras en este espacio natural como son la nueva carretera que mejorará el acceso, la salida y la intercomunicación entre las mismas lagunas; la creación de un parking disuasorio, la aprobación el próximo año del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión “un instrumento fundamental en el que trabajamos con todos los sectores económicos y sociales implicados para garantizar el desarrollo socioeconómico de una forma sostenible del espacio protegido, siendo compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio”, ha asegurado.

También se ha referido al nuevo Centro de Interpretación que supondrá un nuevo activo muy atractivo para la educación ambiental de la comarca y los visitantes que recibe. Además, en este 2021 se han iniciado estudios científicos con la Universidad de Valencia para evaluar el estado de conservación de los valores naturales de la flora sumergida, uno de los grandes valores del Parque Natural. Y con personal propio, se está estudiando la comunidad de mamíferos. “El objetivo es que se elabore un proyecto para dar a conocer al público visitante para que sean conscientes de que el Parque Natural no es sólo un sitio de baño, sino una joya de la biodiversidad que deben contribuir a conservar y cuidar”, ha dicho el viceconsejero.

Semana de las Reservas de la Biosfera, en el 50 aniversario

Para terminar, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que este Foro Internacional se encuentra enmarcado en la celebración del 50 aniversario del programa ‘Hombre y Biosfera de la UNESCO’, creado en 1971, por lo que Castilla-La Mancha se ha querido sumar con varios eventos y actividades para celebrar que la región forma parte del mismo a través de las tres zonas declaradas Reserva de la Biosfera: La Mancha Húmeda, el Alto Turia y el Valle del Cabriel.

Estos actos, organizados a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, proseguirán con dos actividades dirigidas al público general los días 6 y 7 de noviembre para dar a conocer las Lagunas de Alcázar de San Juan y las Lagunas de Villacañas, ambas en la Mancha Húmeda, que se pueden reservar a través de la web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/. Y finalmente, la Jornada de Constitución del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda que se celebra el 8 de noviembre en Alcázar de San Juan.

Junto al viceconsejero, han asistido hoy a este Foro, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda; los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible de Albacete y de Ciudad Real, Llanos Valero y Fausto Martín, respectivamente; la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno; y el alcalde de Osa de Montiel, Alejandro Chillerón.

Foro de expertos con cuatro bloques temáticos

El Foro de Conservación de la naturaleza que se celebra del 28 al 30 de octubre se ha dividido en cuatro bloques temáticos. El primero estará centrado en Castilla-La Mancha y su medio natural con ponencias como ‘La gestión de los humedales en Castilla-La Mancha’, a cargo del jefe de servicio de Espacios Naturales de la Consejería, Antonio Aranda, o el nuevo modelo de gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, por parte de su director. Y será clausurado el sábado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí