La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implantará títulos de especialización de postgrado en el seno del Clúster del Hidrógeno recientemente constituido en Puertollano (Ciudad Real), de modo que los estudiantes de grado y máster puedan completar su formación en colaboración con las empresas e instituciones de este organismo, del que ya forman parte industrias como Repsol o Iberdrola, entre otras, así como el Gobierno regional.

Así lo ha avanzado este martes el rector de la UCLM, José Julián Garde, en declaraciones a los periodistas momentos antes del acto de la firma de adhesión de la Universidad regional y del Ayuntamiento de Puertollano al Clúster del Hidrógeno, celebrado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).

El rector ha destacado que la Universidad de Castilla-La Mancha “tenía que estar” en esta entidad llamada a convertirse en “referencia europea” en la investigación y desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía. En este sentido, ha explicado que la UCLM aportará “investigación, conocimiento e innovación”, y desarrollará en este entorno títulos de especialización de postgrado en un sistema de “formación a la carta”.

Además, ha avanzado que la universidad participará en todas las convocatorias de financiación de proyectos de naturaleza público-privada.

Garde ha especificado que la presencia de la UCLM en el Clúster será “transversal”, ya que está previsto que la formación se imparta a alumnos provenientes de diversas facultades y escuelas, desde las ingenierías hasta la química, pasando por ciencias sociales.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, se ha felicitado por la entrada del consistorio y UCLM en el Clúster del Hidrógeno aludiendo a la importancia de la apuesta pública por el conocimiento.

Así, la regidora ha valorado que Puertollano forme parte de uno de los principales polos del vector energético del hidrógeno verde en el sur de Europa.

Rodríguez ha recordado que la ciudad es un gran nodo de puntos de evacuación y alberga cuatro grandes empresas –Repsol, Enagás, Iberdrola y Fertiberia– que están desarrollando dos grandes proyectos relacionados con la producción y aprovechamiento de hidrógeno verde, lo que hace que Puertollano esté llamado a desempeñar un papel relevante en el sector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here