s谩bado, 20 abril, 2024

200 millones de euros a las comunidades aut贸nomas en 2021 para la creaci贸n de 21.000 plazas de educaci贸n infantil

El objetivo de este presupuesto es cumplir con la la universalizaci贸n de la escolarizaci贸n de 0 a 3 a帽os

En este sentido, entre los compromisos cumplidos en lo que va de legislatura, el departamento que dirige Pilar Alegr铆a, destaca que 芦se sigue avanzado con las comunidades aut贸nomas para cumplir con el objetivo de la universalizaci贸n de la escolarizaci贸n de 0 a 3 a帽os禄.

As铆, precisa que este semestre se ha presentado en la Comisi贸n General de Educaci贸n el programa de cooperaci贸n para la financiaci贸n de la creaci贸n de plazas p煤blicas de primer ciclo de Educaci贸n Infantil, dotado en 2021 con 200 millones de euros; y a帽ade que la primera anualidad permitir谩 crear m谩s de 21.000 plazas.

Entre los retos cumplidos que se recogen en el informe de rendici贸n de cuentas del Gobierno presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, el Ministerio de Educaci贸n tambi茅n pone de relieve la puesta en marcha de la Estrategia de digitalizaci贸n y competencia digital en educaci贸n y la elaboraci贸n del anteproyecto de Ley de Ordenaci贸n e Integraci贸n de la Formaci贸n Profesional.

Igualmente, el departamento destaca la consolidaci贸n de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formaci贸n Profesional para el Empleo.

Lokinn

1.000 MILLONES DE EUROS A DIGITALIZACI脫N

Sobre el desarrollo del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Ministerio destalla que el Gobierno ha aprobado la distribuci贸n a las comunidades aut贸nomas de 989,2 millones de euros en el marco de este plan, un reparto ratificado por la Conferencia Sectorial de Educaci贸n.

Estos fondos ir谩n destinados a la dotaci贸n de dispositivos port谩tiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado, la instalaci贸n y mantenimiento de aulas digitales interactivas y la formaci贸n del profesorado en el uso de esta tecnolog铆a.

Adem谩s, el departamento dirigido por Alegr铆a, remarca que, tras la entrada en vigor de la LOMLOE, en enero de 2021, est谩n tambi茅n 芦muy avanzados禄 los trabajos de elaboraci贸n de los Reales Decretos del curr铆culo b谩sico y de evaluaci贸n, cuyos primeros borradores ya se han compartido con las comunidades aut贸nomas.

Seg煤n precisa, est谩n trabajando, en colaboraci贸n con el conjunto de la comunidad educativa, en un curr铆culo 芦m谩s inclusivo y flexible禄, que 芦facilite la aplicaci贸n de metodolog铆as innovadoras, sirva para luchar contra el abandono temprano de la educaci贸n y la formaci贸n, y permita a cada alumno y alumna desarrollar al m谩ximo sus capacidades禄.

Para reforzar los aprendizajes y lograr una mayor equidad en el sistema educativo, se han aprobado los criterios de distribuci贸n de nuevos fondos del Programa para la orientaci贸n, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), con una inversi贸n de 118,2 millones de euros.

Tambi茅n se ha aprobado destinar una partida de casi 30 millones de euros a la creaci贸n de unidades de acompa帽amiento y orientaci贸n personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

Por otro lado, el Ministerio de Educaci贸n destaca la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, con un incremento, para el curso 2021-22, de 128 millones de euros, hasta un total de 2.038 millones. Seg煤n detalla el Ministerio, desde 2018, se ha aumentado casi un 40% esta financiaci贸n.

MODERNIZACI脫N DE LA FP

Igualmente, el departamento pone de relieve que contin煤a progresando en la transformaci贸n y modernizaci贸n de la Formaci贸n Profesional. El anteproyecto de ley ha sido presentado en primera lectura en Consejo de Ministros, enviado a todos los ministerios y presentado a informe a las CCAA y a los 贸rganos consultivos. Pr贸ximamente, volver谩 al Consejo de Ministros, con las aportaciones de todos los colectivos implicados, para su aprobaci贸n e iniciar谩 entonces su tramitaci贸n parlamentaria.

En el marco del Plan de Modernizaci贸n de la FP, puesto en marcha en julio de 2020, precisa que se ha iniciado la acreditaci贸n de competencias de unos 500.000 trabajadores; se han creado 64.000 plazas de FP el curso 2020-21, a las que se sumar谩n otras 64.000 en 2021-22; y se han creado 10 nuevos t铆tulos y 15 cursos de especializaci贸n. Para seguir adelante con estas medidas, el Ministerio ha aprobado este semestre el reparto de m谩s de 300 millones de euros entre las CCAA.

Adem谩s, ha acordado la distribuci贸n de m谩s de 680 millones de euros a las CCAA destinados a oferta formativa para trabajadores ocupados y desempleados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆