viernes, 12 abril, 2024

‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ y ‘Loco desatino’ se presentan en el Festival de Almagro

La obra de Lope, una producción de Noviembre Compañía de Teatro, está dirigida por Eduardo Vasco

El Palacio de Valdeparaíso ha albergado esta mañana la rueda de prensa de presentación de Peribáñez y el comendador de Ocaña y de Loco desatino, espectáculos que llegan este fin de semana a los escenarios del Festival de Almagro.

El director del festival, Ignacio García, ha comenzado dando la palabra a Eduardo Vasco, director de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, que se representa esta noche y mañana en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) con un elenco formado por 7 actores y 2 actrices. Entre ellos se encuentra Rafael Ortiz, que también ha intervenido en la rueda de prensa.

Posteriormente, han intervenido Ana Maestrojuán y Ángel García, directora y actor de Loco desatino, obra producida por Producciones Maestras que nos acerca en clave de comedia a la figura de la dramaturga barroca Ana Caro y que se representa este viernes y sábado en el Teatro Municipal.

SINOPSIS – Peribáñez y el comendador de Ocaña

Desde la primera vez que llevé al Fénix a escena hasta hoy han pasado más de dos décadas y casi una decena de títulos. Es probablemente el autor que más veces he montado. Y es que me gusta leer a Lope; me gusta escenificar a Lope. Adoro su frescura, su verso ágil y bello, y su concepto del amor desmedido, poderoso y fugaz. Admiro su aprecio, su defensa de la dignidad de la persona por encima de las convenciones sociales. Y me rindo ante su producción poética y dramática, tan inabarcable y variada.

Peribáñez me atrapa de manera especial porque, además de ser una de las obras más señeras de su repertorio, es, en esencia, la historia de una respuesta imprevisible ante un abuso de poder que parecía imparable. La convención social de la época solo ampara al poderoso y deja completamente desvalido al humilde que, finalmente, debe defender a su familia y a su casa saltándose el orden establecido. La conclusión parece clara: si el orden de las cosas no es justo acaba saltando por los aires.

SINOPSIS – Loco desatino

Ana Caro se encuentra en su dormitorio escribiendo Valor, agravio y mujer dispuesta a comenzar la jornada tercera.  Es de noche, con su pluma y vela preparadas quiere dar forma a la comedia en la que Don Juan de Córdoba será burlado por el ingenio de una mujer.

Pero Ana Caro no encuentra la forma de continuar, se enfada, se frustra hasta que uno de sus personajes, Don Juan, aparece para hablar con ella. Aunque no va a ser el único que se acerque a Ana, varios personajes de su obra le visitarán en una delirante comedia entre ficción y realidad, realidad y deseo, deseo y verdad. La mañana se encargará de restituir el orden que se había perdido en la noche poniendo fin a este Loco desatino.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí