Mücke nos hace cantar este verano con su nuevo single «Nacidos del Incendio»

Repasamos la trayectoria de esta banda indie rock de Quintanar de la Orden y profundizamos en su discografía

¿No os pasa a veces que estáis tan tranquilos limpiando mientras escucháis música de fondo, ya sea en YouTube o en la radio, y aparece un tema que os hace reaccionar?, ¿como si tres cafés mañaneros os hicieran efecto de golpe? Pues eso me sucedió a mí con la banda Mücke.

La sensación que me dio escuchar su nuevo single Nacidos del Incendio fue como si pasara de la canción más pop que os podáis imaginar, del estilo de Ed Sheeran o Justin Timberlake, al indie rock más electrizante de Supersubmarina o Miss Caffeina.

Sí, he hecho una mezcla rarísima, pero eso es muchas veces lo que significa “hacer música”: mezclar cosas hasta que algo suena bien, y vaya si lo nuevo de Mücke suena bien. Pero antes de seguir hablándoos de su nuevo single, pongamos un poco de contexto y contestemos a las preguntas típicas de qué es esta banda, quiénes la integran y de dónde vienen estos músicos.

La banda Mücke, como muchas otras bandas, ya contaba con miembros que habían hecho sus pinitos en la industria musical, ya fuese trabajando como solistas o formando parte de otras bandas.

El proyecto nace de manera oficial en septiembre de 2013, en Quintanar de la Orden, Toledo. Siendo conformada la banda inicialmente por el guitarrista Manuel Rodríguez, el batería Óscar Chamorro y el bajista Alberto Tirado. Esta formación inicial casaba más con la fórmula del rock instrumental que con el indie rock, que era lo que verdaderamente buscaban.

Tras darse cuenta de ese detalle y meditar qué trayectoria querían seguir con este nuevo proyecto, decidieron dar un giro de 180 grados a su idea inicial, incluyendo al teclista Daniel Sierra y al vocalista Solera. Esto permitiría a la banda Mücke agregar una mayor cantidad de sonidos y personalidad a cada una de sus melodías.

Con la formación de la banda ya hecha, no tardaron en producir su música, publicando en ese mismo año dos E.P: el primero siendo homónimo, sirviendo como carta de presentación para los oyentes, y el otro titulado La huella del tiempo.

Con estos E.P ya producidos y publicados, decidieron emprender una gira de más de 30 conciertos por toda España, entre los cuales llegaron a telonear a otras bandas del panorama indie rock español, como son Elefantes, Pasajero o Nocturno. Además, participaron en varios festivales de la zona centro del país, como el Sonorama Ribera.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Mücke nos hace cantar este verano con su nuevo single "Nacidos del Incendio"
Nuevo single de la banda indie rock de Quintanar de la Orden

De ahí damos un salto temporal hasta el 2019, donde la banda decide cambiar su formación y sustituir al vocalista Solera por Iván Ruiz (se desconoce el porqué de este cambio en los vocalistas).

Con esta nueva formación en marcha, se ponen a grabar sus siguientes sencillos en los estudios de la Cochera C.A.M. bajo la producción de Rafael Martínez-Campos, que serían titulados Invierno Líquido y Lo que se esconde. En ellos, la presencia del teclado y la batería son muy destacables, generando una cierta espacialidad entre la voz de Ruiz y los instrumentos.

Con sus dos nuevos temas en la mesa, ya solo quedaba darlos a conocer por toda España con múltiples conciertos, aunque la cosa no salió muy bien, ya que poco después llegaría la fatídica pandemia que llevó a la banda a tener que confinarse y grabar sus temas desde casa.

Aunque todo no iba a ser negativo. Para el 31 de julio de 2020, la banda anunciaba la incorporación de un nuevo miembro: José Carlos Botija, segundo bajista de Mücke.

Tras una etapa de silencio donde adelantaron que se pondrían a trabajar en nuevas canciones, hicieron una reaparición por redes sociales en mayo 2021 para anunciar que sacarían dos nuevas piezas grabadas en el estudio Flowers Cavern Studios de Mota del Cuervo y producidas por Jimena y Nolasco de Gatomidi.

De todo este trabajo y secretismo surge el single titulado Nacidos del Incendio, que contiene los temas Memorias de ocasión y No era para tanto, que son hasta la fecha sus últimas canciones publicadas.

Con el single Nacidos del Incendio se notan varios cambios con respecto a sus anteriores temas. Esta vez, aunque la espacialidad sigue teniendo presencia, ya no es tan inmensa como antes, permitiendo notarse la fuerza vocal de Iván Ruiz.

El resultado de esto son dos melodías más cálidas que cuentan con unos coros de acompañamiento en su primera canción, que es digna del verano, mientras que en Memorias de Ocasión damos paso a unos bajos mucho más contundentes junto a una batería que no cesa de reforzar los graves en todo momento.

Los chicos de Mücke han sabido hacerse un hueco dentro de la esfera del indie rock español en muy poco tiempo, algo que hay que resaltar siendo que son una banda muy joven y que todavía les queda aún mucha trayectoria por recorrer.

Solo queda deciros que si os ha parecido interesante esta banda, la podéis encontrar en su canal de YouTube, Band Camp y las aplicaciones de música en streaming como Spotify y Apple Music.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí