sábado, 13 abril, 2024

La ruta de «Las Sendas Del Agua» recupera patrimonio hidráulico industrial de Riópar

'Las Sendas del Agua' discurren por suelo rústico y urbano, "actuando como conector de paisajes heterogéneos"

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Riópar han inaugurado la ruta de ‘Las Sendas del Agua’, un itinerario turístico que servirá de nexo de unión entre los distintos parajes que conforman el Conjunto Industrial de las Reales Fábricas de Bronce, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico desde 2010.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez han puesto en valor este proyecto, articulado en torno al agua, comunicando caminos y senderos y que «recupera elementos olvidados del patrimonio hidráulico industrial en esta localidad de la Sierra del Segura».

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Ruiz Santos ha informado que ‘Las Sendas del Agua’, que discurren por unos 10 kilómetros aproximadamente dentro del término municipal de Riópar, forman parte de las tres expresiones de interés, enmarcadas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), y que en este municipio albaceteño ascendieron a 442.000 euros.

Dentro del apartado de dinamización y recuperación de infraestructuras turísticas se encuentra esta Ruta, que ha contado con un presupuesto de 138.600 euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado a través de fondos europeos el 80 por ciento. y el Consistorio municipal el 20 por ciento restante.

Lokinn

‘Las Sendas del Agua’ discurren por suelo rústico y urbano, «actuando como conector de paisajes heterogéneos», permiten una lectura global de las Reales Fábricas de Bronce y su entorno gracias a paneles informativos, aunando en el mismo recorrido elementos asociados como represas, azudes, balsas, centrales hidroeléctricas, martinetes o molinos, además de visibilizar lugares patrimoniales, «dando cuenta de la historia de la industria del latón en el territorio», han apuntado desde la Junta y el Ayuntamiento.

Esta expresión de interés impulsada por el Consistorio de Riópar y que comienza en el paraje denominado ‘La Toma del Agua’ en el departamento productivo de San Agustín, transcurre por El Gollizo, el núcleo poblacional de Riópar, El Laminador y San Jorge, y tiene como finalidad «enriquecer la identidad territorial de este municipio», han asegurado Ruiz Santos y Pedro Pablo Pérez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí