jueves, 28 marzo, 2024

La Biblioteca de Autores Manchegos publica «Máscaras guarronas», un homenaje a la historia del carnaval de Daimiel

El libro recoge una cronología histórica del carnaval de Daimiel elaborada tras una dilatada investigación

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación de Ciudad Real, ha dado a conocer el último título de su colección general, ‘Máscaras guarronas. Historia del Carnaval daimieleño del siglo XVII a 2020’, de Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón.

El libro recoge una cronología histórica del carnaval de Daimiel elaborada tras una dilatada investigación en archivos, prensa, fotografías, dibujos, partituras o folletos de letrillas y la recopilación de los testimonios de más de un centenar de daimieleños y daimieleñas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado durante un encuentro con el autor, el enorme rigor científico que caracteriza a esta obra y que constituye un homenaje a cuatro siglos de historia y a tantos hombres y mujeres que se han esforzado, luchado, divertido y disfrutado con el carnaval en Daimiel.

Caballero ha agradecido a Sánchez-Mantero su trabajo, del que no solo disfrutarán ahora quienes lo lean, «sino también los que dentro de muchos años se acerquen a él con el ánimo de conocer, de investigar y de profundizar en sus orígenes y su etnografía», poniendo en valor la gran labor de documentación que se ha llevado a cabo.

Caballero, quien ha lamentado que debido a la crisis sanitaria el libro tenga que postergar a los próximos meses la presentación que merece, ha querido destacar también que la obra incluye datos que, de manera generalizada, intentan contextualizar la historia y la evolución de esta celebración en la provincia de Ciudad Real, citando todos los municipios en los que se celebra el carnaval, lo que según ha dicho, «supone un ejercicio de generosidad en el trabajo de documentacion» por parte del autor y contribuye a que las personas interesadas por esta festividad en la provincia puedan conocerla mejor.

El presidente de la Diputación ha animado a los lectores a adentrarse en las páginas de este libro, que les permitirá recuperar sus propias vivencias entorno a la especial idiosincrasia del carnaval de Daimiel y retrotraerse muchos años atrás. «En esta institución somos muy conscientes de que, partiendo del presente, nuestro pasado nos vincula y nos permite, con inteligencia, aspirar a un futuro mejor», ha añadido.

Jesús Sánchez-Mantero ha indicado que su obra realiza un recorrido muy localista desde el siglo XVII hasta el año 2020, «desde la religiosidad más estricta del siglo XVII alrededor de las ánimas benditas hasta las más profanas, de las últimas décadas, con un carnaval con un carácter mucho más globalizador».

Según ha explicado, desde uno hasta otro carnaval, «hay un puente sutilísimo y bellísimo de éticas, de estéticas, de gustos y de tradiciones que nos dan el devenir del antruejo en Daimiel».

El autor ha agradecido al vicepresidente encargado del Área de Cultura, David Triguero y al presidente de la Diputación, el apoyo recibido para que este libro pueda ver la luz y ha asegurado que es un honor para él que la BAM haya publicado este trabajo de investigación.

Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón (Daimiel, 1962) es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Castilla-La Mancha y trabaja como coordinador del Área de Juventud del Ayuntamiento de Daimiel.

Ha publicado libros y varias investigaciones en torno a asuntos artísticos, costumbristas y tradicionales daimieleños. Redactor del periódico local Las Tablas de Daimiel, además ha comisariado exposiciones de arte en instituciones públicas y galerías de arte privadas, así como también ha realizado numerosos textos de crítica artística para diferentes medios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí