viernes, 22 marzo, 2024

Arranca la nueva campa帽a de excavaci贸n en el Tolmo de Minateda

El objetivo es terminar de documentar ese edificio e intentar establecer su funci贸n y cronolog铆a como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueol贸gico

Desde esta semana, el equipo de investigaci贸n Tolmo de Minateda afronta una nueva campa帽a de excavaciones sistem谩ticas que se desarrollar谩 hasta el 9 de septiembre en la zona visigoda del yacimiento, y hasta finales de octubre con trabajo de gabinete y laboratorio.

Ser谩 la segunda de las campa帽as previstas por el Ayuntamiento de Hell铆n para este a帽o en el t茅rmino municipal, tras la realizada en los Almadenes y la prevista en las Torres de Isso despu茅s del verano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la del Tolmo participan, adem谩s del equipo de direcci贸n del proyecto, tres t茅cnicos, dos peones especializados, y un nutrido grupo de estudiantes de arqueolog铆a procedentes de diferentes puntos de la geograf铆a espa帽ola.

Durante los d铆as en los que se desarrollar谩n los trabajos de campo los participantes retomar谩n las labores que quedaron incompletas en la campa帽a 2019 y que no pudieron ser continuadas en 2020 por la situaci贸n sanitaria, en una zona cercana al complejo religioso de 茅poca visigoda, localizado hace unos a帽os en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia.

Lokinn

El objetivo es terminar de documentar ese edificio e intentar establecer su funci贸n y cronolog铆a como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueol贸gico.

All铆 se realizar谩 la clasificaci贸n e inventario de las estructuras y materiales asociados a la secuencia estratigr谩fica obtenida en la presente campa帽a, as铆 como la representaci贸n gr谩fica de los materiales m谩s destacados aparecidos en los trabajos de excavaci贸n de la presente campa帽a.

En semanas posteriores, los miembros del equipo, al tiempo que preparan la memoria de la intervenci贸n, realizar谩n labores de estudio de materiales arqueol贸gicos depositados en el Museo de Albacete en campa帽as pasadas.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Uno de los objetivos primordiales del proyecto de investigaci贸n Tolmo de Minateda ha sido la transferencia de conocimiento, la divulgaci贸n de los resultados y la promoci贸n del enclave, su entorno y la comarca.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Durante los d铆as en los que se trabaje en el campo, los visitantes al parque arqueol贸gico podr谩n, adem谩s de realizar el circuito habitual, realizar una inmersi贸n directa en el trabajo arqueol贸gico de campo y laboratorio, observando en directo las labores que all铆 se desarrollan.

En el 煤ltimo tramo de campa帽a, concretamente el s谩bado 4 de septiembre, se realizar谩 una Jornada de Puertas Abiertas en la que el personal del parque y los miembros del equipo de investigaci贸n explicar谩n el yacimiento con especial 茅nfasis en los resultados de la campa帽a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆