La astrónoma conquense Elena Manjavacas ha calificado de “histórico” el lanzamiento este sábado del telescopio espacial ‘James Webb’ de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), en cuyo equipo de trabajo ha participado durante el último año.

Así lo ha indicado Manjavacas (Mota del Cuervo, Cuenca, 1987) en una conversación telefónica con la Agencia EFE desde Baltimore (EEUU), desde donde ha seguido el lanzamiento del telescopio.

Esta astrónoma, de 34 años, ha expresado los “nervios” que ella y sus compañeros han vivido en el momento del lanzamiento, a la vez que ha destacado la importancia que supone la puesta en órbita del telescopio, considerado el sucesor del Hubble.

“Parece mentira que esté pasando”, ha señalado emocionada Manjavacas, quien ha recordado que el lanzamiento ha sufrido varios retrasos en los últimos tiempos, pero que finalmente el día “ha llegado” y supone “un gran regalo de Navidad” para todo el mundo, pero sobre todo para los interesados en la astronomía.

  • Vinícola de Tomelloso

El telescopio espacial ‘James Webb’, bautizado con el nombre de un antiguo administrador de la NASA, será el mayor observatorio de ciencia espacial del mundo, capaz de sondear mundos inaccesibles hasta ahora y de explorar los orígenes de nuestro sistema solar, según la NASA.

Esta misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense ha sido lanzada al espacio a las 13:20 horas –hora española- de este 25 de diciembre, desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

Manjavacas ha explicado la “sensación increíble” que ha vivido en el momento “en el que se encendieron los motores” y el grado de atención que han tenido que mantener en las siguientes fases, “que son críticas, como la separación final”.

“Cuando eso ha ocurrido todo el mundo ha aplaudido”, ha agregado emocionada desde EEUU, aunque echando de menos a su familia en un día como éste.

Asimismo, ha explicado que ahora empieza otra fase de mucho trabajo hasta junio, en la que tendrán que hacer “rotaciones 24/7”, por lo que espera volver a su localidad natal en el verano de 2022 tras participar en este “proyecto histórico”.

El telescopio realizará parte de sus observaciones fuera del Sistema Solar y los exoplanetas, por ejemplo, serán uno de los pilares de esta misión, según explicaron científicos de la Agencia Espacial Europea la pasada semana.

Dentro del Sistema Solar, el telescopio estudiará los planetas que están más allá de la Tierra, como los gigantes gaseosos y los planetas helados, pero sobre todo se va a centrar mucho en observar las atmósferas y la estructura de esos planetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here