jueves, 28 marzo, 2024

Tomelloso acogerá el viernes la primera jornada regional sobre la nueva PAC que organiza Cooperativas Agro-alimentarias

Tomelloso va a acoger este viernes, 10 de diciembre, la primera jornada en la región en la que se aborde el Plan de la Nueva PAC 2023-2027, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

La jornada será inaugurada por el presidente de Cooperativas Agro- Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, junto al presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y contará con expertos de primera línea, ha informado en nota de prensa la organización.

Esta jornada va dirigida a responsables técnicos y rectores de cooperativas, preferentemente. Se busca dar a conocer las reglas del juego nuevas en las ayudas: el nuevo sistema de regionalización, el nuevo capping, los ecoesquemas, la nueva definición de agricultor activo, las nuevas ayudas del PDR a industrias y agricultores, y las novedades en la regulación de mercados.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, abordará durante esta jornada con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, debates sobre la ‘Nueva arquitectura ambiental: de la condicionalidad reforzada al menú de eco-esquemas. Oportunidades para nuestros cultivos’, a cargo de Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; ‘El PDR de Castilla-La Mancha en el periodo 2023-2027: estructura general y prioridades agroambientales y de ayudas a industrias y agricultores y ganaderos’, por Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural; ‘La PAC y los mercados agroalimentarios: intervenciones sectoriales y modificaciones de las OCM de los principales sectores’, de la mano de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Para finalizar se abrirá una mesa de debate con el título ‘Los grandes retos y dudas del periodo 2023-2027’, moderada por Gabriel Trenzado, director Asuntos Europeos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y con la participación de Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería, y los tres ponentes previos, Ignacio Atance, Agapito Portillo y Agustín Herrero.

LA REFORMA

A juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, la nueva reforma incluye cuestiones positivas, muchas de ellas coincidentes con sus propuestas. Entre ellas destacan la incorporación del sector del aceite de oliva a las intervenciones sectoriales, que fomentan la estructuración económica del sector a través de las Organizaciones de Productores (OPs).

También se incluyen cuestiones importantes para los cultivos mediterráneos, como el mantenimiento del sistema de Frutas y Hortalizas basado en OPFHs sin límite presupuestario, o la extensión del sistema de autorizaciones de plantación en el viñedo hasta 2045.

«Sin embargo, el sector productor deberá hacer frente a grandes retos medioambientales y climáticos expresados en las estrategias De la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad 2030, que buscan el cambio del modelo productivo hacia una mayor exigencia medioambiental, al tiempo que las cooperativas agroalimentarias y sus socios deberán mejorar su eficiencia productiva y económica para poder seguir siendo rentables en el mercado», han alertado.

Lokinn

Por último, consideran que la nueva PAC cuenta con objetivos medioambientales muy ambiciosos con la inclusión del actual greening como una obligación para el productor, es decir, sin ayudas vinculadas; y el diseño de los eco-esquemas, que implicarán pagos compensatorios para aquellos productores que decidan incluir prácticas medioambientales en sus explotaciones cuando estas van más allá de la legislación básica en materia de sostenibilidad ambiental.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí