jueves, 18 abril, 2024

Los vecinos de Pozuelo y Argamas贸n en contra de la instalaci贸n de macrogranjas por el impacto del pur铆n

Seg煤n los vecinos de estas calles, la instalaci贸n de este proyecto supondr铆a aceptar el impacto de 61.542.000 litros de pur铆n al a帽o

Las calles de Pozuelo y de Argamas贸n, en Albacete, han amanecido este mi茅rcoles repletas de carteles que rechazan el proyecto de ganader铆a intensiva porcina presentado por Cefusa-El Pozo. La instalaci贸n de este nuevo proyecto en el t茅rmino supondr铆a, seg煤n los vecinos que se oponen a estos proyectos de ganader铆a industrial, aceptar el impacto de 61.542.000 litros de pur铆n al a帽o.

De llevarse a cabo, se tratar铆a de una de las mayores explotaciones de porcino de Castilla-La Mancha con m谩s de 10.000 madres reproductoras. Consumir铆a m谩s de 217.300 m3/a帽o de agua, han alertado en nota de prensa desde la Coordinadora Estatal Stop Ganader铆a Industrial.

芦El agua es un recurso muy preciado en Espa帽a, y este municipio lleva arrastrando a帽os la contaminaci贸n por nitratos, con mediciones actuales que rozan los 45 mg/l en el agua del grifo. La Coordinadora Estatal Stop Ganader铆a Industrial trabaj贸 para paralizar un proyecto de semejantes caracter铆sticas que fue archivado en 2018 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ahora une fuerzas con otras organizaciones y grupos vecinales contra este nuevo proyecto禄, han a帽adido

Dicho esto, han lamentado que El Pozo 芦parece no querer entender que aqu铆 no son bienvenidos y que no descansaremos hasta ver este proyecto desestimado del todo禄, ha se帽alado la portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganader铆a Industrial, Inma Lozano.

Lokinn

Desde la plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamas贸n recuerdan que en pleno municipal se acord贸 trabajar para paralizar este proyecto pero lamentan que hasta ahora el alcalde, Gregorio Moreno, no haya promovido ninguna iniciativa de cambio de normativa que frene y disuada la instalaci贸n de estos proyectos de ganader铆a industrial.

芦Interpretamos que no tiene ning煤n inter茅s en frenarlo y defender as铆 el futuro del municipio, ya que los alcaldes que han tenido voluntad han asumido las tareas oportunas para paralizar estos proyectos禄, han defendido.

芦En Pozuelo, a pesar de tener el apoyo de la oposici贸n en este sentido, el alcalde se niega a mover un dedo, no hay hechos que demuestren que est谩 trabajando para frenarlo, ni este ni los que nos vengan en un futuro. Este es el segundo contra el que luchamos, los dos de Cefusa-ElPozo, y decepciona la pasividad del equipo de gobierno por defender nuestro futuro, nuestro agua y nuestra salud禄 ha apuntado la portavoz de la plataforma.

Por todo ello, la Coordinadora Estatal pide que 芦se tome buena nota禄 de la cantidad de pueblos que vienen sufriendo los efectos irreversibles de la ganader铆a industrial que afectan al agua, como en Lastras de Cu茅llar en Segovia, Lierta en Huescar, Fuentecantos en Soria y se adopte una moratoria estatal y no se permita la instalaci贸n de nuevas explotaciones de ganader铆a intensiva ni la ampliaci贸n de las existentes, y tambi茅n que se desarrolle un plan estrat茅gico para reducir la caba帽a ganadera intensiva de Espa帽a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆