martes, 19 marzo, 2024

Organizaciones agrarias, cooperativas y regantes muestran su rechazo al borrador de Plan Hidrol贸gico del Guadiana

Se encuentra en periodo de participaci贸n p煤blica hasta finales de este mes de diciembre

Las tres organizaciones agrarias de la regi贸n (Asaja, Upa y Coag), Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la Federaci贸n de Regantes de Castilla-La Mancha (Ferecam) y las ocho Comunidades de Usuarios de Aguas Subterr谩neas (CUAS) –Lillo-Quintanar, Sierra de Altomira, Comunidad Rus Valdelobos, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Mancha Occidental I, Consuegra-Villaca帽as y Mancha Occidental II– han le铆do este viernes un manifiesto en el embalse de Pe帽arroya (Ciudad Real) mostrando su rechazo al contenido del borrador del Plan Hidrol贸gico del Guadiana, que se encuentra en periodo de participaci贸n p煤blica hasta finales de este mes de diciembre.

Seg煤n han informado las organizaciones agrarias en nota de prensa, el Alto Guadiana incluye 173 municipios, con una extensi贸n de 25.530 kil贸metros cuadrados (m谩s del 32% de la superficie regional), acogiendo 648.000 habitantes (m谩s del 31% de la poblaci贸n regional). La actividad tradicional es la agricultura, suponiendo el 46% de los cultivos, el 52% del regad铆o y el 64% del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Las organizaciones han destacado adem谩s que el regad铆o es fundamental para los cultivos sociales, que juegan un papel 芦primordial禄 en el 谩mbito econ贸mico, social y territorial de la Cuenca Alta del Guadiana. Adem谩s, el tejido empresarial agroalimentario est谩 compuesto en su mayor铆a por peque帽as empresas de las que dependen muchos trabajadores y donde se concentran m谩s de la mitad de las cooperativas regionales.

Los all铆 presentes, entre otros, el secretario general de Asaja en la regi贸n, Jos茅 Mar铆a Fresneda; el secretario general de UPA, Juli谩n Morcillo; el secretario general de COAG, 脕ngel Estanislao Galve; el vicepresidente y director general de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete y Juan Miguel del Real, respectivamente; el presidente de Ferecam, Herminio Molina; y los presidentes y representantes de las ocho CUAS del Alto Guadiana han se帽alado que 芦el borrador del Plan Hidrol贸gico del Guadiana no responde a las necesidades de nuestro sector, que tiene el leg铆timo derecho a desarrollarse de una manera sostenible a trav茅s de una agricultura moderna y respetuosa con el medio ambiente, que debe seguir siendo el pilar fundamental para la sostenibilidad del mundo rural禄.

芦Entendemos que la actual propuesta de Plan Hidrol贸gico del Guadiana, si se aprobara tal y como aparece en el borrador expuesto a informaci贸n p煤blica, tendr铆a unas consecuencias sociales y econ贸micas muy negativas y perjudiciales para este territorio禄, han declarado, pues 芦sin agua no hay futuro, sin agua no hay j贸venes agricultores, sin agua no hay mundo rural禄.

PIDEN COORDINACI脫N ENTRE ADMINISTRACIONES

Por todo ello, el sector pide una modificaci贸n del Plan y que las diferentes administraciones p煤blicas se coordinen de tal forma que sean compatibles los intereses sociales y econ贸micos con los medioambientales, pues ven incoherente trabajar por el desarrollo rural, por un lado, y reducir las cantidades de agua necesarias para producir alimentos y generar una econom铆a que permita vivir en los pueblos, por otro. En este sentido, se帽alan que el desarrollo sostenible del regad铆o es 芦perfectamente compatible con el respeto al medio ambiente禄.

Una afirmaci贸n sustentan en el extenso estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha a petici贸n de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha en el que se identifican errores e incoherencias en los c谩lculos que se realizan de los recursos disponibles en la cuenca del Alto Guadiana. Por ello, consideran necesario contar con estudios rigurosos sobre el potencial de las aguas subterr谩neas de Castilla-La Mancha por parte de las administraciones.

Por otro lado, en el manifiesto se se帽ala que el Gobierno de Espa帽a debe dotar a la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana de presupuesto y personal suficiente para que con car谩cter de urgencia pongan fin a los retrasos administrativos hist贸ricos que acarrea, as铆 como regularizar las explotaciones pendientes.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

Los agricultores, ganaderos, regantes y responsables de cooperativas all铆 presentes se han mostrado 芦de acuerdo con que se cumplan con los objetivos medioambientales que se exponen en el Plan, coincidentes con las exigencias de la normativa europea, pero ello no tiene que suponer un perjuicio para el desarrollo de una agricultura moderna y eficiente, con un uso de agua sostenible, que el borrador del Plan presentado impide desarrollar禄. 芦Necesitamos alternativas adecuadas, tal y como se ofrecen en otras demarcaciones hidrogr谩ficas, para que la actividad agroalimentaria siga siendo el motor del Alto Guadiana禄, han enfatizado.

Por 煤ltimo, han afirmado que defender谩n sus derechos 芦ante las instituciones nacionales y europeas para asegurar un futuro a las siguientes generaciones, no s贸lo las de nuestro entorno, sino las de toda la sociedad, ya que, no lo olvidemos, nuestro principal trabajo es suministrar alimentos a la poblaci贸n y, por lo tanto, alimentar al mundo禄.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆