jueves, 11 abril, 2024

Los proyectos de Albacete dirigidos al sector agrario y ganadero concurren a ayudas para grupos de innovaci贸n

Los proyectos innovadores se aplican, entre otros, para el uso sostenible de regad铆os, compostaje de biorresiduos de fertilizantes, creaci贸n de inteligencia artificial

Diez proyectos de investigaci贸n dirigidos al sector agrario y ganadero, desarrollados por grupos operativos de la provincia de Albacete, se han presentado a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con fondos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR), cuyos beneficiarios son productores primarios, industrias agroalimentarias, centros de investigaci贸n, academias cient铆ficas, centros tecnol贸gicos y servicios de asesoramiento.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ram贸n S谩ez, as铆 lo han puesto de manifiesto este martes, durante la visita que han realizado a la empresa ‘Agrokap’, ubicada en el Pol铆gono Industrial de Campollano, en la ciudad de Albacete, que junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Cooperativa Campo de San Isidro de Leda帽a (Cuenca), han presentado uno de estos proyectos pilotos, basado en la aplicaci贸n de un Protocolo contra la enfermedad Yesca, en vi帽as de secano de la variedad Bobal.

Ruiz Santos y Ram贸n S谩ez han explicado junto al ingeniero agr贸nomo de 芦Agrokap禄, Luis P茅rez, que este proyecto innovador, presentado a esta Orden de Ayudas, establece una estrategia de control ecol贸gico no fitosanitario de enfermedades de la madera de la vid, y en este caso, espec铆ficamente para la zona de la Manchuela albacete帽a y conquense, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El resto de proyectos innovadores procedentes de la provincia albacete帽a se aplican para el uso sostenible de regad铆os, compostaje de biorresiduos para fertilizantes, creaci贸n de inteligencia artificial y Big Data para mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias, estudio de genotipos para el Nogal y para la Denominaci贸n de Origen 芦Nueces de Nerpio禄, para el cultivo procesado del pistacho, recolecci贸n mecanizada del azafr谩n o para mitigar los efectos del cambio clim谩tico.

PRESUPUESTO Y FECHAS

El representante del Gobierno regional ha recordado que la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural gestiona 5,1 millones de euros para estas subvenciones, de los que 2,7 millones de euros son para innovaci贸n en el sector agrario y otros 2,4 millones de euros para el sector agroalimentario.

Durante la atenci贸n a los medios, el delegado provincial de la Junta de Comunidades tambi茅n ha trasladado que el plazo de presentaci贸n de solicitudes finaliz贸 el 12 de julio para proyectos de producci贸n primaria agr铆cola y ganadera; y el 11 de agosto terminar谩 para proyectos de industrias agroalimentarias.

Lokinn

REQUISITOS DE ESTAS L脥NEAS DE AYUDAS A LA INNOVACI脫N

Tanto el delegado de la Junta como el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete tambi茅n han informado hoy que la subvenci贸n m谩xima por proyecto piloto no podr谩 superar los 250.000 euros y su duraci贸n no podr谩 exceder de 3 a帽os.

芦Estas ayudas persiguen establecer soluciones problemas en el sector agrario, mejorando la rentabilidad de agricultores y ganaderos o el aprovechamiento de oportunidades de mercado de manera innovadora en el conjunto de la Comunidad Aut贸noma禄, ha aseverado Ruiz Santos.

La creaci贸n y funcionamiento de estos denominados grupo operativo deben cumplir con varios requisitos como participar al menos dos agentes, –uno de los cuales deber谩 pertenecer al sector agroalimentario que transforme y/o comercialice productos agr铆colas– y otro que deber谩 ser una entidad del sector investigador o del conocimiento.

En el caso de los productores primarios o industrias de transformaci贸n de productos agr铆colas deber谩n tener al menos un establecimiento, a trav茅s del cual se participe en el proyecto, situado en Castilla-La Mancha y, si se trata de una explotaci贸n agraria, que parte de la misma est茅 situada igualmente en la Comunidad Aut贸noma

En cuanto a la actividad objeto de estas subvenciones, se establece el compromiso formal de cooperaci贸n entre los grupos de trabajo para desarrollar un proyecto piloto innovador, el perfil de cada uno y su idoneidad, el papel que van a desarrollar cada uno de los agentes, sus fuentes de financiaci贸n y la propiedad de los resultados.

Adem谩s, incluir谩n un procedimiento interno que garantice la transparencia y la toma de decisiones, el objetivo de divulgar los resultados y conclusiones del proyecto piloto innovador, en particular a trav茅s de la red de AEI, al sector agroalimentario y/o a los sectores implicados.

El gasto total de estas ayudas estar谩 cofinanciado por el Feader en un 90%, por la Administraci贸n General del Estado en un 3% y por la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha en un 7%.

AGROKAP

AGROKAP es una empresa que basa toda su tecnolog铆a en la investigaci贸n y el desarrollo de productos para la agricultura actual. Sus investigadores llevan m谩s de diez a帽os desarrollando tecnolog铆a basada en la microencapsulaci贸n de part铆culas. Forma parte de la marca de la empresa ENERSOS I, S.L., perteneciente a un grupo de investigadores e inversores de diversos sectores relacionados con la energ铆a, agricultura, ganader铆a, etc.

Sus equipos de investigaci贸n han logrado part铆culas del tama帽o de una micra (10-6 metros-0,001 mm) recubiertas con una microc谩psula totalmente degradable, sin residuos y de eficacia m谩xima. Su objetivo es contribuir positivamente en la rentabilidad de los agricultores.

Entre sus productos destacan componentes para la mejora h铆drica de la vid, para las defensas del olivo, cereales, cebolla o tomates; reguladores de brotaci贸n de las plantas, estimulador vegetal, fungicidas e insecticidas. Cuentan con 10 trabajadores en plantilla y exportan a diferentes continentes, como es el caso de la internacionalizaci贸n a China.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆