martes, 23 abril, 2024

La situaci贸n de los productores de conejo es 芦cr铆tica禄 ante el incremento de costes

La organizaci贸n agraria ha calificado de "espectacular" el incremento de los gastos en alimentaci贸n y en electricidad, as铆 como del crecimiento de los costes laborales y los gastos en veterinarios

La Uni贸n de Peque帽os Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de la 芦cr铆tica禄 situaci贸n en la que se encuentran los ganaderos de conejo espa帽oles, que afrontan una grave crisis derivada del fuerte incremento de sus costes, seg煤n ha informado en un comunicado.

La organizaci贸n agraria ha calificado de 芦espectacular禄 el incremento de los gastos en alimentaci贸n y en electricidad, as铆 como del crecimiento de los costes laborales y los gastos en veterinarios. 芦Los cunicultores no son capaces de trasladar ese incremento de costes al precio de su producto禄, han denunciado desde UPA.

Lokinn

La organizaci贸n se帽ala que el primer eslab贸n de la cadena es el m谩s d茅bil y el que menos capacidad tiene para que su trabajo sea reconocido, y remunerado, al tiempo que recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria 芦obliga a cubrir el coste de producci贸n禄.

UPA pone cifras al incremento de costes, que supera los 55 euros por tonelada para el pienso para madres o de 38 euros/tonelada el pienso para cebo. La electricidad, necesaria para climatizar las granjas, se ha encarecido un 30% respecto a 2020. Todo ello est谩 llevando a un descenso de la producci贸n en 2020 de casi un 3% respecto a 2019 entre las cerca de 2.000 granjas dedicadas al conejo en Espa帽a.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Adem谩s, la organizaci贸n ha denunciado que la crisis derivada de la pandemia ha llevado a un incremento del consumo de carne en los hogares, pero un hundimiento en la restauraci贸n.

Los cunicultores piden al Ministerio de Agricultura que revise los contratos y garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena. Tambi茅n reclaman campa帽as de promoci贸n para que el conejo ocupe el lugar que se merece en la dieta de los espa帽oles.

En fechas recientes, UPA traslad贸 a la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la necesidad de ayudar a este sector, peque帽o pero muy arraigado a la regi贸n en comarcas como la Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea.

La regi贸n cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que 芦sin ellos y la industria ser铆a imposible la producci贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆