miércoles, 10 abril, 2024

Ganaderos de vacuno de toda España en situación complicada por el incremento de costes

Desde UPA se lleva mucho tiempo denunciando el incremento de costes de producción de muchas explotaciones, pero las de ganadería de vacuno en concreto lo han sufrido de manera acuciante

La situación que atraviesan los ganaderos de vacuno de leche de toda España se está volviendo más que complicada, como así lo están denunciando en otras regiones; una situación calificada de crítica y al límite por la organización agraria UPA, quien denuncia que, de no solventarse la crisis de precios y costes de producción, muchas de las explotaciones castellano-manchegas estarían abocadas a la desaparición.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la secretaria de Organización de UPA CLM, Elisa Fernández, y el secretario de Ganadería, Julio Corrochano, se han reunido en Talavera de la Reina para analizar la situación que atraviesa el vacuno de leche tanto en esta provincia como en el resto de la región. Recordemos que en Toledo son 110 las explotaciones de vacuno de leche, frente a las 160 que existen en Castilla-La Mancha.

Desde UPA se lleva mucho tiempo denunciando el incremento de costes de producción de muchas explotaciones, pero las de ganadería de vacuno en concreto lo han sufrido de manera acuciante, “como así nos lo han trasladado los ganaderos de Toledo”, han dicho desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. En UPA han recogido el guante y la preocupación de muchos de estos ganaderos de vacuno de leche que ven como, año a año, sus explotaciones pierden viabilidad debido a la bajada de precios y el incremento constante de costes de producción. “La subida de la luz, la subida del precio de los piensos para alimentación, entre otros elementos, condicionan mucho a nuestros ganaderos, que estos últimos años han hecho un esfuerzo titánico para ser un referente en calidad de producción”, han enfatizado desde la organización agraria en clara alusión a que las explotaciones castellano-manchegas se encuentran más dimensionadas que en otras regiones, muy tecnificadas, ofreciendo el máximo de garantías tanto en la producción como en alimentación. “Un esfuerzo personal y económico que, de no verse compensando a nivel económico, podría provocar la desaparición de algunas de estas explotaciones referente”.

Desde UPA recuerdan que la situación es similar a la del sector del resto de España: bajos precios recibidos por la leche, por debajo de los 33 céntimos de euro, “cuando los costes de producción se encuentran por encima de los 36 céntimos de euro, tal y como ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Los costes están disparados, es tal la situación que se están llevando a cabo muchas manifestaciones y concentraciones en toda España. Aquí en Castilla-La Mancha no se descartan concentraciones o manifestaciones similares”, indican desde UPA. “Los ganaderos quieren denunciar esta situación ante la administración, ante la industria y la distribución con el fin claro de que se cumpla la ley de la Cadena, y los ganaderos perciban, al menos, los costes de producción”, indican.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha concluye que en la región son 160 las explotaciones de vacuno de leche, 110 de ellas en la provincia de Toledo. “Los ganaderos nos recuerdan que quieren contar con la complicidad de los consumidores, que siempre han estado al lado de los ganaderos de la región, conscientes de la calidad diferenciada de sus productos”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí