viernes, 19 abril, 2024

El cambio que disminuye la cantidad trasvasable de Entrepeñas y Buendía en nivel 2 se aprobará el 27 de julio

Arroyo ha recordado que se están invirtiendo 40 millones de euros, "dinero de verdad", en esta zona de Castilla-La Mancha

El Consejo de Ministros va a aprobar el 27 de julio la modificación del Real Decreto que disminuirá de 38 a 27 hectómetros cúbicos la cantidad trasvasable de Entrepeñas y Buendía en nivel 2.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a la firma de los contratos de emprendedores con el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha tenido lugar en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta es la «primera vez que sucede algo así», y por ello ha reconocido el «esfuerzo y valor» tras el trabajo conjunto de las administraciones regional y nacional, que va a beneficiar a los municipios ribereños, incrementando directamente la lámina agua existente en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, como así queda reflejado en los cálculos técnicos del Cedex y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha explicado, que indican un incremento de 200 hectómetros cúbicos de media. «Es un paso, no la solución, pero es un paso necesario y positivo», ha dicho.

Además, Martínez Arroyo ha recordado que se están invirtiendo 40 millones de euros, «dinero de verdad», en esta zona de Castilla-La Mancha, que posibilita, por ejemplo, que hoy no haya cisternas para el abastecimiento de la población en localidades ribereñas como Chillarón del Rey o Córcoles.

También ha afirmado que si esta modificación se hubiera producido hace seis meses hubiera supuesto un ahorro de 66 hectómetros cúbicos que no hubieran salido de los pantanos de cabecera, y ha lamentado que algunos diputados del PP de Castilla-La Mancha defendieran en Madrid que se paralizara la aprobación de este Real Decreto, y con ello, «en vez de ayudar, poniendo obstáculos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, poco comprensible».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí