s谩bado, 20 abril, 2024

Biden pone fin (al menos durante 4 meses) a los aranceles a productos europeos

Tras una conversaci贸n con la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen

Estados Unidos y la Uni贸n Europea han acordado este viernes suspender temporalmente los aranceles por la disputa a ra铆z de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen.

芦Como s铆mbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relaci贸n a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses禄, ha informado Von der Leyen a trav茅s de un comunicado.

Lokinn

Bruselas ha explicado que este es un primer paso para resolver las disputas aeron谩uticas, algo a lo que ambas administraciones se han comprometido. 芦Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atl谩ntico y es una se帽al muy positiva para la cooperaci贸n econ贸mica en los pr贸ximos a帽os禄, ha subrayado.

A ra铆z del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de d贸lares, mientras que Europa hac铆a lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de d贸lares. Los aranceles trascend铆an los productos de aviaci贸n civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

La llamada de este viernes, la primera en profundidad entre Biden y Von der Leyen, ha servido para poner sobre la mesa el futuro de la relaci贸n econ贸mica entre la UE y Estados Unidos, marcada por los roces comerciales y tecnol贸gicos.

En este sentido, Von der Leyen ha planteado a Biden una 芦nueva asociaci贸n禄 basada en los valores y principios compartidos y, en este sentido, ha planteado la necesidad de organizar un consejo de Comercio y Tecnolog铆a para abordar los desaf铆os en materia de innovaci贸n. Para Bruselas este instrumento pasar铆a a ser 芦clave禄 para encauzar la nueva era de las relaciones.

COOPERACI脫N EN VACUNAS Y CLIMA

Adem谩s, han abordado otros desaf铆os conjuntos como la gesti贸n de la pandemia del coronavirus y la campa帽a de vacunaci贸n, un aspecto en el que han prometido cooperar. 芦La UE y Estados Unidos son dos de los principales productores de vacunas y tenemos un fuerte inter茅s en trabajar juntos para el buen funcionamiento de la cadena de suministros global禄, ha indicado la conservadora alemana.

Por ello, la l铆der del Ejecutivo europeo ha invitado a Biden a participar en la cumbre de Salud del pr贸ximo 21 de mayo en Roma, con el objetivo de estrechar lazos en la lucha contra el coronavirus y afrontar juntos la preparaci贸n ante futuras pandemias.

En materia de cambio clim谩tico, Bruselas ha aprovechado para agradecer la decisi贸n de Biden de devolver a Estados Unidos al acuerdo de Par铆s y, con la idea de coordinar pr贸ximos acciones en materia clim谩tica, ha invitado al enviado especial para el Clima, John Kerry, a participar en una reuni贸n del Colegio de Comisarios.

COORDINACI脫N FRENTE A RUSIA

En materia de pol铆tica exterior, Washington y Bruselas han convenido coordinarse frente a la amenaza que representa Rusia y, tras la sincronizaci贸n mostrada en la respuesta al encarcelamiento de Alexei Navalni, han hablado de mantener esta sinton铆a. 芦Compartimos la visi贸n estrat茅gica sobre Rusia禄, ha asegurado la pol铆tica germana.

Igualmente, Von der Leyen y Biden han coincidido en seguir cooperando en el seno de la OTAN para apoyar la democracia y la estabilidad ante un panorama internacional cambiante.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆