jueves, 28 marzo, 2024

APAG recurrirá contra la resolución de la Junta que prohíbe cosechar durante dos días

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara considera que la medida se adoptó con precipitación y vulnerando el derecho del trabajo

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha decidido presentar un recurso contra la resolución publicada el viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se prohibían las labores con maquinaria agrícola como cosechadoras los días 11 y 12 de julio por riesgo de incendios.

Así, a pesar de los intentos para que la prohibición quedara sin efecto ayer lunes, desde la Consejería no se rectificó, por lo que en los próximos días APAG presentará el recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Sostenible, y si diera lugar, se iniciará el proceso para solicitar daños y perjuicios al sector por esta resolución.

A juicio de APAG, dicha medida no debería haberse adoptado de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y también teniendo en cuenta las distintas comarcas ya que se ha dado el caso de que tan solo Guadalajara y Cuenca se han visto afectadas porque en el resto de las provincias ya se había terminado de cosechar, ha precisado Torres.

Desde APAG consideran que la medida se adoptó con precipitación y vulnerando el derecho del trabajo, dudando también de la legalidad de esta decisión.

Lokinn

Para Torres, hubiera sido suficiente con una recomendación a los agricultores para que paralizaran la cosecha en las horas centrales del día o extremaran las precauciones en vez de la decisión de la Junta de «prohibir», sin tener en cuenta las particularidades de cada comarca.Así, ante el estupor del sector y a pesar de que las previsiones meteorológicas apuntaban a que el lunes, día 12, no había riesgo de calor extremo ni de vientos, se mantuvo la prohibición de segar desde 12 a las 20 horas.

Desde APAG no se entiende que se publique una norma sin que exista un mecanismo rápido que pueda revocarla de forma inmediata como es este caso, en el que el lunes el nivel de riesgo de incendios no fue ni muy alto ni extremo, sino alto.

«No comprendemos esta resolución y no aceptamos limitaciones de este tipo y menos cuanto no están motivadas», ha apuntado por su parte el presidente de APAG, Juan José Laso. «Estamos necesitados aún de calor, vamos con retraso y esta decisión supone una agresión al sector», ha subrayado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí