sábado, 23 marzo, 2024

Una fábrica de electrolizadores generará 500 MW/año y 350 empleos en Guadalajara

Cummins buscará esta semana una "superficie grande" para ubicar esta instalación, que hará las máquinas con las que se fabricará el hidrógeno

La provincia de Guadalajara contará con una fábrica de electrolizadores que producirá 500 MW/año y generará, en principio, 350 empleos, gracias al acuerdo alcanzado entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola, que se materializará en una inversión de 60 millones de euros.

Esta iniciativa de generación de hidrógeno renovable se ha presentado en Toledo con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En su intervención, Sánchez ha destacado que el reto de fabricar 500 MW al año y crear 350 empleos es «un ejemplo perfecto de anticipación con efectos positivos en el presente» a lo que será el mercado energético en el futuro, considerando que se trata de un reto «formidable».

«Soy de los que cree que la España verde y sostenible, respetuosa con la biodiversidad, es un salto y una oportunidad para el desarrollo del empleo. España está en las mejores condiciones para ser el polo industrial del hidrógeno verde en Europa», ha señalado.

En su opinión, lo que empieza a construirse desde este lunes con la presentación en sociedad de este proyecto viene a apuntalar «un nuevo modelo energético cuyo impacto es tangible» en cuanto a creación de empleo y cohesión territorial en España.

La hoja de ruta del hidrógeno, asegura, «se caracteriza por tener determinación y claridad», algo que sirve para dar «señales nítidas» a futuros inversores nacionales e internacionales que quieran implicarse en esta estrategia.

«LOS NEGACIONISTAS AHORA QUIEREN SER VERDES»

De su lado, Galán –tras la proyección de un video corporativo de su empresa–, ha echado la vista atrás para recordar los «ataques de incrédulos y negacionistas y de los que querían que nada cambiara para seguir operando sus instalaciones contaminantes» que recibió Iberdrola cuando empezó a hablar de otro tipo de producción energética.

«Los que eran negacionistas e incrédulos ahora quieren ser verdes», ha valorado, recordando que Iberdrola se ha adelantado con el hidrógeno verde, con un primer acuerdo con Fertiberia hace un año, con una planta de producción de hidrógeno que se está construyendo en Puertollano (Ciudad Real), que se ampliará «en el futuro»; con los planes de la compañía para Huelva, para poder producir hidrógeno y transformarlo en amoniaco para el resto del mundo y con otros 150 proyectos que cuentan con esta tecnología, como los autobuses en Barcelona y otros con Porcelanosa y Renault.

Galán ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno para resaltar el «compromiso social» de su empresa, que pese al confinamiento decidió «que había que ayudar a los proveedores» y adelantó el pasado año pedidos por 18.000 millones de euros «para que no tuvieran la tentación de hacer ERES y ERTES», y que «lejos de frenar las inversiones» las aumentó en un 45%, por valor de 17.000 millones, para generar más puestos de trabajo.

Para concluir, se ha mostrado seguro de que este acto es «un camino que iniciamos que puede servir de ejemplo a este y otros sectores» y que si no se aprovecha la coyuntura actual para transformar todos los sistemas productivos «algo ha fallado». «Es importante crear nuevas industrias y nuevos empleos de calidad y con futuro» a partir del apoyo mutuo, ha reseñado, entre empresas, administraciones autonómicas, administración central e Unión Europea.

Lokinn

ENTORNO PROPICIO EN C-LM

El presidente de Cummins ha hablado por su parte del «entorno dinámico» y propicio para la producción de energía a través de hidrógeno que presenta tanto España en general como Castilla-La Mancha en particular.

Tal y como ha detallado, su marca está «encantada» de la alianza suscrita con Iberdrola, ya que «las fortalezas de estas dos empresas serán buenas para la producción de energías verdes». «Creemos que es el inicio para una expansión de nuevos mercados en España de cara a llevar la tecnología verde a toda Europa», ha aseverado.

Con esta suma de fuerzas, ha señalado, se gana una mejor posición «para proporcionar soluciones a gran escala y para sacar provecho» al entorno «ventajoso, económica y ecológicamente» que supone Castilla-La Mancha.

Ahora que «se está acelerando la producción de hidrógeno en todo el mundo», Cummins e Iberdrola dan «un paso adelante que será clave» para desarrollar la estrategia de la producción de energía a través del hidrógeno. «Juntos avanzaremos en nuestro objetivo de lograr un planeta más sostenible», ha apuntado.

MUNDO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA SOSTENIBLE

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que ni el Gobierno ni las instituciones han estado «en confinamiento político durante este año», sino que lo han aprovechado para «ganarle tiempo al tiempo» y prepararse «para los vientos de recuperación», ha agradecido «enormemente» la decisión del Gobierno de ubicar este proyecto en la Comunidad Autónoma.

Una empresa «que está pensando en el futuro» y que va a generar muchos puestos de trabajo –unos iniciales de 350, seguramente con la intención de duplicar, ha destacado–, que suponen «mil empleos entre directos e indirectos», ha remarcado García-Page, que ha significado que «lo relevante» es que se está vinculando la sostenibilidad del planeta con una economía sostenible, lo cual es «de una inteligencia avasalladora».

«Mezclar y equilibrar» esos dos ámbitos es la clave, ha destacado el responsable autonómico, que ha incidido en que el tren de la recuperación no sólo no se está perdiendo «sino que vamos por delante», convencido de que aunque hace 30 años uno de los primeros problemas de España para el crecimiento era la dependencia energética «hoy está en fase, a punto de conseguir, y de manera limpia, la soberanía energética».

En este sentido, ha avanzado que desde su Gobierno se devolverán los esfuerzos que han hecho la empresa y el Gobierno con este proyecto «con muchas ayudas» y «mucha agilidad burocrática y mucha cercanía», algo que van a hacer «con mucho cariño».

García-Page ha aprovechado este acto para agradecer personalmente la decisión del Gobierno de ubicar en Cuenca la Escuela de Formación de Instituciones Penitenciarias, el desarrollo de la planta de Eurocopter en Albacete, y el esfuerzo para apuntalar una industria puntera tecnológica en Valdepeñas, de la que no ha dado más datos pero que está «confiando en que saldrá muy bien».

«Tenemos motivos para plantear agradecimientos concretos», ha señalado, incluyendo entre ellos la reconversión «tranquila, pacífica y sostenible en el empleo» en ciudades como Puertollano. Finalmente, ha dado las gracias a la ministra de Industria, Comercio y Turismo por su «valentía» a la hora de celebrar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha cerrado este domingo sus puertas.

A EXPENSAS DE LA UBICACIÓN

Tras el acto, el propio Galán, en declaraciones a los medios, ha explicado que, aunque aún no se sabe la localización exacta de la planta, en ella se fabricarán los equipos, las máquinas con las que posteriormente se fabricará el hidrógeno «lo más cercano posible a los centros de consumo».

Tom Linebarger ha confirmado, de su lado, que están buscando «una superficie grande» en la provincia de Guadalajara, y que está prevista una visita este miércoles a esa zona para decidir. Ha explicado que esta es la planta de electrolizadores «más grande de Europa» y la primera inversión de esta tecnología –«que es la tecnología del futuro»– en la Unión Europea, donde confían en las «muchas posibilidades» de expandirla.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí