jueves, 18 abril, 2024

Protecci贸n Civil alerta de fuertes tormentas y lluvias en Guadalajara

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET)

La Direcci贸n General de Protecci贸n Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET), mantiene la alerta por fuertes tormentas y lluvias en amplias zonas de la Pen铆nsula, como Guadalajara, y en Baleares.

Durante este viernes y s谩bado, el riesgo afecta a grandes 谩reas de la Pen铆nsula: zona pirenaica, entorno del alto y medio Ebro, este de Castilla y Le贸n, noreste de la meseta Sur y sudeste peninsular.

Las provincias con mayor incidencia prevista son Teruel, Huesca y Lleida durante el viernes, as铆 como Guadalajara durante el s谩bado. A lo largo del domingo, el riesgo se desplaza a las Islas Baleares. Las tormentas podr谩n presentarse acompa帽adas de granizo y fuertes rachasde viento.

Ante el riesgo de tormentas, Protecci贸n Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los n煤cleos urbanos tambi茅n hay peligro de ca铆da de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, indica que un veh铆culo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los 谩rboles y alejarse de alambradas y objetos met谩licos.

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, recomienda procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Lokinn

En caso de tormentas s煤bitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los veh铆culos ya que el r谩pido ascenso del nivel de las aguas puede da帽ar los veh铆culos aparcados sobre zonas inundables y, adem谩s, arrastrarlos, provocando da帽os a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, alerta de que existe riesgo de inundaci贸n y pide no atravesar con el veh铆culo ni a pie, los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos m谩s altos de la zona.

Tambi茅n aconseja no intentar salvar el autom贸vil en medio de una inundaci贸n. En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los r铆os, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos m谩s altos de la zona.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la v铆a p煤blica y alejarse de cornisas, 谩rboles, muros o edificaciones en construcci贸n o gr煤as que puedan desprenderse. Tambi茅n conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protecci贸n.

En caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de t煤neles, adelantamientos y cruce con veh铆culos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atenci贸n ante la posible presencia de obst谩culos en la carretera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆