El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este lunes de que, a lo largo de los dos próximos años, 200 nuevas pedanías y pueblos de Guadalajara van a poder disponer de cobertura de fibra óptica, posibilitando la inclusión en la sociedad digital de más de 13.000 personas y situando a la provincia durante 2021 y 2022 con una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.

Según ha destacado, «se trata de localidades que cuentan en su mayoría con menos de 300 habitantes, en una provincia, la de Guadalajara, que tiene una media de 68 personas empadronadas en los núcleos poblacionales de sus diferentes comarcas. Por lo tanto, vamos a ampliar la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento para facilitar su desarrollo socioeconómico».

Advertisement

En este sentido, el consejero ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el acceso a las telecomunicaciones «es un derecho que tiene toda nuestra ciudadanía», y que el Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo «desplegarlas a lo largo de esta legislatura en todo su territorio, independientemente que vivan en las ciudades o en los núcleos rurales».

En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra óptica, alcanzando así más del 90 por ciento de la población provincial. Asimismo, 34 polígonos industriales cuentan con fibra óptica en lo que supone ya el 80 por ciento de cobertura provincial, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Además, a nivel regional, este año hemos vuelto a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha subido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 451 por ciento, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional», ha recalcado Escudero. La cobertura de fibra óptica actual alcanza a 594 localidades de Castilla-La Mancha (de las que el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI), que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica.

VISITA A BRIHUEGA

El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo al municipio de Brihuega para informar sobre el encendido de la nueva antena de 3G y 4G de la pedanía de Cívica, así como de la situación de las telecomunicaciones en la comarca de La Alcarria y la provincia de Guadalajara.

Respecto al encendido de la nueva antena, que se llevará a cabo en estas próximas semanas, el consejero ha afirmado que este nuevo despliegue 4G-3G en esta pedanía de Brihuega, en el que se va a invertir 239.383 euros, es un nuevo ejemplo de la importancia «de llevar las tecnologías de última generación a todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño». La pedanía de Cívica se suma así a despliegues anteriores de 4G en las también pedanías de Brihuega, Romancos y Fuentes de la Alcarria, a los que se ha destinado una inversión cercana a los 200.000 euros.

En este sentido, Escudero ha adelantado que, además, en la comarca de La Alcarria se va a extender la cobertura de fibra óptica en otras 60 localidades más en los próximos catorce meses, y una vez esté concluido los mismos, el 93 por ciento de la población de la comarca tendrá acceso a fibra óptica el año que viene, alcanzando esta comarca que sufre la problemática de la despoblación una cobertura de fibra óptica en la media nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here