viernes, 19 abril, 2024

La fibra 贸ptica llegar谩 a 200 nuevas pedan铆as y pueblos de Guadalajara a lo largo de los pr贸ximos dos a帽os

En la actualidad, m谩s del 90 por ciento de la poblaci贸n provincial cuenta con cobertura de fibra 贸ptica

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha informado este lunes de que, a lo largo de los dos pr贸ximos a帽os, 200 nuevas pedan铆as y pueblos de Guadalajara van a poder disponer de cobertura de fibra 贸ptica, posibilitando la inclusi贸n en la sociedad digital de m谩s de 13.000 personas y situando a la provincia durante 2021 y 2022 con una cobertura en fibra 贸ptica por encima de la media nacional.

Seg煤n ha destacado, 芦se trata de localidades que cuentan en su mayor铆a con menos de 300 habitantes, en una provincia, la de Guadalajara, que tiene una media de 68 personas empadronadas en los n煤cleos poblacionales de sus diferentes comarcas. Por lo tanto, vamos a ampliar la cobertura de fibra 贸ptica en las zonas rurales m谩s castigadas por el despoblamiento para facilitar su desarrollo socioecon贸mico禄.

Lokinn

En este sentido, el consejero ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el acceso a las telecomunicaciones 芦es un derecho que tiene toda nuestra ciudadan铆a禄, y que el Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo 芦desplegarlas a lo largo de esta legislatura en todo su territorio, independientemente que vivan en las ciudades o en los n煤cleos rurales禄.

En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra 贸ptica, alcanzando as铆 m谩s del 90 por ciento de la poblaci贸n provincial. Asimismo, 34 pol铆gonos industriales cuentan con fibra 贸ptica en lo que supone ya el 80 por ciento de cobertura provincial, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

芦Adem谩s, a nivel regional, este a帽o hemos vuelto a ser la Comunidad Aut贸noma en la que m谩s ha subido la cobertura de fibra 贸ptica desde 2015, con un crecimiento del 451 por ciento, a un ritmo de m谩s del doble de lo que crece la media nacional禄, ha recalcado Escudero. La cobertura de fibra 贸ptica actual alcanza a 594 localidades de Castilla-La Mancha (de las que el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI), que agrupan a m谩s del 90 por ciento de la poblaci贸n auton贸mica.

VISITA A BRIHUEGA

El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo al municipio de Brihuega para informar sobre el encendido de la nueva antena de 3G y 4G de la pedan铆a de C铆vica, as铆 como de la situaci贸n de las telecomunicaciones en la comarca de La Alcarria y la provincia de Guadalajara.

Respecto al encendido de la nueva antena, que se llevar谩 a cabo en estas pr贸ximas semanas, el consejero ha afirmado que este nuevo despliegue 4G-3G en esta pedan铆a de Brihuega, en el que se va a invertir 239.383 euros, es un nuevo ejemplo de la importancia 芦de llevar las tecnolog铆as de 煤ltima generaci贸n a todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tama帽o禄. La pedan铆a de C铆vica se suma as铆 a despliegues anteriores de 4G en las tambi茅n pedan铆as de Brihuega, Romancos y Fuentes de la Alcarria, a los que se ha destinado una inversi贸n cercana a los 200.000 euros.

En este sentido, Escudero ha adelantado que, adem谩s, en la comarca de La Alcarria se va a extender la cobertura de fibra 贸ptica en otras 60 localidades m谩s en los pr贸ximos catorce meses, y una vez est茅 concluido los mismos, el 93 por ciento de la poblaci贸n de la comarca tendr谩 acceso a fibra 贸ptica el a帽o que viene, alcanzando esta comarca que sufre la problem谩tica de la despoblaci贸n una cobertura de fibra 贸ptica en la media nacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆