sábado, 13 abril, 2024

Guadalajara contará con el mayor complejo fotovoltaico de Europa que generará 40 empleos y energía para 380.000 personas

El complejo contará con 13 plantas

La provincia de Guadalajara contará con el mayor complejo fotovoltaico de Europa, denominado complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626 MW, que generará 40 empleos directos y energía para más de 380.000 personas. La empresa Solaria será la encargada de ponerlo en marcha.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han participado este viernes en la presentación de ese complejo, que estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

Se trata de un proyecto que atraerá importantes inversiones a la comarca de La Alcarria y donde, como ha destacado Escudero, la empresa Solaria ha anunciado que tiene previsto invertir 220 millones de euros con el compromiso de generar actividad en el tejido empresarial local, comarcal y de toda la provincia de Guadalajara.

Durante sus diferentes fases de construcción, el complejo Fotovoltaico Cifuentes-Trillo, empleará a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras y generará 626 MW de potencia instalada que permitirán suministrar energía eléctrica procedente de fuentes renovables a más de 370.000 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 250.000 toneladas de CO2 al año.

Lokinn

«Para que se hagan una idea, estamos hablando de un complejo que cuando esté a pleno rendimiento será capaz de suministrar energía limpia para cubrir la demanda energética de toda la provincia de Guadalajara y la vecina Teruel», ha afirmado el consejero.

FORMACIÓN EN RENOVABLES Y ACUERDOS CON AGENTES LOCALES

El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado dos aspectos que ha considerado «muy importantes» que traerán aparejada la construcción del nuevo complejo fotovoltaico de Solaria.

El primero de ellos, «la apuesta por la formación y lo que esto puede significar para la provincia», con el anuncio de crear un Centro de Formación en energías renovables que estará ubicado en Cifuentes, y que tiene como objetivo formar a cerca de 400 profesionales para que puedan integrarse en la compañía y realizar trabajos vinculados a la implantación de los proyectos de energías renovables».

En segundo lugar, ha puesto en valor los contactos que se están manteniendo, cara a firmar acuerdos de colaboración con el sector de la apicultura, el de las plantas aromáticas y con los ganaderos de extensivo de la zona, para potenciar el cultivo de lavanda, la instalación de colmenas de abeja, o el pastoreo en las zonas donde se van a ubicar las plantas entre otras acciones, que faciliten la creación de sinergias entre las energías renovables y limpias y los usos tradicionales del sector primario.

AYUDAS PARA ACTUACIONES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Durante su intervención, el consejero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está promoviendo en este año 2021 ayudas para actuaciones de transición energética por un importe cercano a los 52,2 millones de euros.

El titular de Desarrollo Sostenible, que ha animado a los posibles destinatarios a solicitar estas ayudas, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo regional con la transición energética de la región al objeto de implantar un nuevo modelo energético basado en la eficiencia, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la implantación de las energías limpias.

Ha continuado afirmando que las acciones de transición energética de la administración regional están alineadas con la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado, y las políticas del Pacto Verde Europeo que emanan desde Bruselas, «porque tenemos claro que desde Castilla-La Mancha debemos contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050 que ha suscrito nuestro país».

«BUENAS NOTICIAS»

En el acto también ha participado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha quien ha celebrado las «buenas noticias» que está recibiendo la provincia de Guadalajara en materia de energías renovables y agua, resaltando «la unidad» entre las administraciones y con la iniciativa empresarial «para generar oportunidades de desarrollo» en las zonas rurales.

El presidente de las Cortes regionales ha recordado que la Alcarria y las comarcas de la provincia de Guadalajara están mostrando una actitud proactiva y, «lejos de resignarse», buscan la conexión entre las administraciones estatal, regional, provincial y municipales, así como con empresas, «para frenar la despoblación y generar oportunidades».

En este sentido, Bellido ha recordado que «en esta provincia, hace no tanto, se nos prometían cementerios nucleares o fracking» y que las protestas que había contra estos proyectos lo eran precisamente para reclamar «energías limpias y alternativas, que creasen riqueza sin comprometer el medio ambiente y es lo que ahora tenemos», ha dicho en referencia a este parque, «gracias al impulso de Solaria y la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de la comarca como Cifuentes».

Bellido ha agradecido esta apuesta por las energías limpias, que generan a su vez una serie de efectos positivos: no sólo supone un «compromiso medioambiental» en el marco de la Agenda 2030, sino que «es bueno para la economía», ha dicho en referencia a que las empresas generan beneficios que pueden seguir reinvirtiendo en nuevas iniciativas y «es bueno para la comarca, porque genera empleo y cuenta con un proyecto de formación» que contribuye al bienestar de la población que vive en la zona rural.

«BUENAS NOTICIAS SOBRE AGUA»

El presidente de las Cortes regionales ha añadido también «dos buenas noticias» en materia hídrica, entre ellas «la enorme inversión» de 40 millones de euros de fondos estatales, canalizados a través de la Administración regional, que «desbloquea el problema que había con la obra de Morillejo» para garantizar el suministro de agua del Tajo a la población de la comarca y que supondrá el final del suministro con cisternas en verano a algunos pueblos.

Además, ha valorado la propuesta anunciada de Plan Hidrológico del Tajo con la que «el Gobierno de España va a cumplir con las prescripciones y obligaciones» que habían marcado las sentencias judiciales para «aumentar el caudal ecológico» del río Tajo, lo que se traduce «sí o sí en un incremento de caudales y en que haya más agua embalsada» en Entrepeñas y Buendía.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí