s谩bado, 20 abril, 2024

Desarticulada una empresa que vert铆a amianto al medio natural en Guadalajara

La investigaci贸n se inici贸 a ra铆z de tres vertidos realizados en diferentes puntos de la provincia que fueron presenciados por distintos ciudadanos

Una investigaci贸n llevada a cabo por la Patrulla del Seprona de Guadalajara (Pacprona) ha terminado con la desarticulaci贸n de la actividad ilegal de una empresa de reformas situada en Alcal谩 de Henares (Madrid) y la imputaci贸n de su responsable por la comisi贸n de diferentes delitos relacionados con la gesti贸n ilegal de residuos.

La investigaci贸n se inici贸 a ra铆z de tres vertidos realizados en diferentes puntos de la provincia que fueron presenciados por distintos ciudadanos que lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

Lokinn

A partir de ah铆, las indagaciones llevaron a los investigadores del Seprona a una empresa de reforma situada en Alcal谩 de Henares, dicha empresa realizaba trabajos de retirada de amianto sin tener la autorizaciones pertinentes ni estar registrada para ejercer tal actividad, seg煤n ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Asimismo, se constat贸 que los residuos no estaban siendo entregados en un centro de tratamiento autorizado y que adem谩s los empleados de la empresa no contaban con las medidas de protecci贸n adecuadas para realizar este trabajo.

Las cubiertas de fibrocemento (conocidas com煤nmente como uralita), en cuanto a su contenido en amianto, est谩 considerado como residuos peligrosos seg煤n la legislaci贸n Europea.

La manipulaci贸n y gesti贸n de este residuo exige una formaci贸n y requisitos espec铆ficos de los empleados que los vayan a manipular as铆 como la utilizaci贸n de equipos y materiales de protecci贸n especiales.

El incumplimiento de estas medidas pude acarrear un riesgo grave para la salud de las personas puesto que el amianto puedes ser cancer铆geno y producir toxicidad espec铆fica en determinados 贸rganos.

Igualmente, el abandono incontrolado de residuos t贸xicos peligrosos en el medio natural sin proceder a su entrega en un centro de tratamiento autorizado puede ocasionar graves da帽os al medio ambiente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆