La novena edición del festival ‘Atlántica’, festival internacional de narración oral –en el que participarán contadores de Guadalajara– comienza este jueves en Santiago de Compostela con las actuaciones de la cuentacuentos salmantina Eugenia Manzanera; la narradora y escritora Charo Pita; y la cuentacuentos de origen andaluz Marta Ortiz.

Según un comunicado de la organización del festival, el programa comenzará a las 11.00 horas con ‘Galicia mágica’ de Marta Ortiz en el Monte Viso, un espectáculo concebido para niños mayores de cuatro años. Se trata de un viaje por la Galicia «más pasmosa» a través de canciones, juegos y la narración de tradiciones para «poner en valor» y «acercar a los niños» el patrimonio cultural gallego.

Más tarde, a las 12.00 horas, Eugenia Manzanera llevará sus ‘Contos galiñáceos’ hasta el jardín de Fontiñas, detrás del Centro Sociocultural. En esta sesión habrá personajes como gallinas o lechuzas, entre otros, y está pensada para niños mayores de tres años.

Por la tarde, a las 19.00 horas, el quiosco de la música de la Alameda acogerá un espectáculo para bebés de entre 0 y 3 años titulado ‘Fábulas no berce’, de Charo Pita. Consiste en una antología de «pequeñas narraciones», acompañadas de sonidos, títeres y libros «muy visuales» para captar la atención de los pequeños. Las invitaciones para este espectáculo se encuentran agotadas, pero está habilitada una lista de reserva ante posibles cancelaciones.

El turno de los adultos llega a las 21.30 horas con ‘Uno, dos o(u)varios contos’ de Eugenia Manzanera. La cita será en el parque de Bonaval, donde la narradora salmantina preparará «un cóctel de historias femeninas, feministas, felinas y fellinianas» de tono humorístico.

Todas las actividades son de acceso gratuito, pero es necesario reservar sitio a través de la web del festival.

NOVEDADES DEL FESTIVAL Y SITIOS POR LOS QUE PASA

A lo largo de estos días, hasta el 11 de julio, recorrerán Galicia una treintena de contadores procedentes de Guinea Ecuatorial, Brasil, Portugal, Zamora, Salamanca, Guadalajara y Galicia. Una novedad introducida este año son los espectáculos en espacios «de gran valor patrimonial».

Así, las actividades tomarán parte en lugares como las torres de Altamira (Brión); o en el Curro de Sabucedo (A Estrada), entre otros. Además, las sesiones también se desarrollarán en zonas naturales como bosques autóctonos con yacimientos arqueológicos, castros o petroglifos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here