martes, 16 abril, 2024

‘Alimentos de Guadalajara’ cuenta ya con marca comercial nacional que será seña y distintivo de calidad e identidad

‘Alimentos de Guadalajara’ cuenta ya con marca comercial nacional registrada, dando así un paso más en el convenio suscrito en el 2009 entre la Diputación de Guadalajara y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG) por el que se puso en marcha un portal web para aglutinar a los productores de la provincia y promover, desarrollar y comercializar todos sus productos agroalimentarios.

Ante una nutrida presencia de productores del sector primario, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, y su homólogo en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG), Juan José Laso, han presentado este sello comercial –titularidad de Sat Coagral, empresa integrada en APAG–, que ya ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que tendrá vigencia hasta el 2030.

La marca de garantía ‘Alimentos de Guadalajara’ ha sido ya publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial como marca nacional y, de momento, los productores y servicios protegidos bajo ella abarcan unas 400 empresas y unos 400 productos, según ha señalado el propio presidente de APAG.

Para impulsar esta marca comercial y conseguir que tenga una mayor implantación en el mercado a través de las empresas que forman parte de la cadena agroalimentaria, se ha elaborado un reglamento de uso que fijará las condiciones del mismo con una etiqueta que dará cabida a todos los alimentos de calidad que se elaboran o transforman en la provincia.

Esta marca pretende ser también un motor de promoción provincial a través del apoyo e impulso del sector agroalimentario de la provincia que cumpla con ciertos estándares y requisitos de calidad, un sello que implica sobre todo una seña de identidad geográfica y un distintivo de calidad, han añadido desde SAT Coagral.

Además, dicho sello se plasmará en una etiqueta de seguridad fabricada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que incluirá un código QR con redirección al portal www.alimentosdeguadalajara.esLaso ha resaltado también el papel del sector primario a la hora de poner en valor el territorio y efectuar una lucha eficaz frente a la despoblación y el abandono.

Gracias al trabajo de las empresas alimentarias de Guadalajara «produciendo una perfecta economía circular» se ha conseguido también beneficiar a otros muchos sectores como el agrícola, el ganadero, la hostelería, el turismo o el comercio, entre otros, ha precisado.

Una intervención en la que el presidente de APAG no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar y lamentar «profundamente» que algunas administraciones «primen, sin ningún tipo de regulación un sector que va a monopolizar nuestra tierra fértil y que nos va a expulsar de nuestras actividades solo para el beneficio económico de un puñado de empresas fotovoltaicas», ha concluido.

Para el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, este sello de calidad es un paso más que va a otorgar un valor añadido a los productos de Guadalajara para que puedan salir tanto a los mercados nacionales como internacionales bajo este sello.

Vega ha recordado como ‘Alimentos de Guadalajara’ era hasta ahora un portal web creado en el año 2009 que ha ido evolucionando con diferentes iniciativas y «hoy se da un paso más» para poner en valor «productos agroalimentarios de muy alta calidad».

Lokinn

A partir de este momento, los productos de Guadalajara que cumplan con los requisitos establecidos por la marca podrán poner en sus productos el sello que representará a la provincia de Guadalajara.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí