El despliegue de fibra óptica llegará en los próximos 14 meses a 86 pueblos de la comarca. De igual modo, El 96 por ciento de la población de la comarca de la Alcarria, en Guadalajara, podrá contratar fibra óptica el próximo año.

En la actualidad ya hay cobertura de fibra óptica en 45 localidades de esta comarca y desde el Gobierno regional se trabaja para impulsar el despliegue, que se está realizando mayoritariamente por empresas de la provincia.

Estos son algunos de los datos de los que se ha informado en una reunión celebrada en Cifuentes en la que han participado el director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García, y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, junto al alcalde del municipio, Marco Antonio Campos y ediles de municipios de la zona.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que desde la pasada legislatura se han destinado 2,5 millones de euros en la puesta en marcha de 26 antenas en la comarca, consiguiendo que en esta zona de la provincia la cobertura 5G y 4G de servicio a más del 93 por ciento de su población, alcanzado el 99,6 por ciento con 3G.

De igual modo, ha desplegado 108 antenas 4G en la provincia de Guadalajara, que han beneficiado a 6.949 habitantes con una inversión de diez millones de euros. De hecho, en 2015, únicamente cinco localidades de la provincia tenían cobertura 4G y solo el 40 por ciento de los pueblos tenían cobertura 3G. Hoy el 99 por ciento de los pueblos y el 90 por ciento de las pedanías disfrutan de la cobertura de 4G y 3G.

En cuanto a 5G ya se ha desplegado en 50 localidades, dotando aproximadamente de cobertura a un 70 por ciento de la población, no solo de los grandes municipios, sino también de zonas afectadas por el despoblamiento, convirtiéndose en un elemento definitivo para fijar población.

Respecto a la fibra óptica, en los próximos dos años se va a ampliar la cobertura a más de 200 localidades, entre pueblos y pedanías, la mayoría de ellas por debajo de los 300 habitantes y situadas en las zonas rurales, lo que supondrá triplicar el número actual de localidades con cobertura. Esto significará que en 2021 y en 2022, la provincia de Guadalajara tendrá una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here