s谩bado, 20 abril, 2024

Ampliadas las plazas de atenci贸n a personas con discapacidad en el CADIG ‘Benita Gil’

La consejera de Bienestar Social ha anunciado que existen 69 plazas en total, de las cuales 38 est谩n concertadas con el Gobierno regional

El Gobierno ha dotado con dos plazas m谩s de atenci贸n especializada para personas con discapacidad al CADIG ‘Benita Gil’, que la Fundaci贸n Afanias Castilla-La Mancha gestiona en la localidad guadalajare帽a de Vi帽uelas.

As铆 lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, en la visita que ha realizado a este recurso atenci贸n especializada que cuenta con 69 plazas en total, de las cuales 38 est谩n concertadas con el Gobierno regional. De esta forma, la consejera ha detallado que 芦hemos aumentado dos plazas m谩s este a帽o, con una cuant铆a econ贸mica de 40.000 euros m谩s, que suponen m谩s de 800.000 euros lo que se destina a este centro. Adem谩s, son 24 plazas m谩s a nivel regional en atenci贸n a personas con discapacidad, superando ya los 2.000 beneficiarios en este tipo de recursos禄.

Con el CADIG ‘Benita Gil’ se facilita que las personas con discapacidad, con independencia de donde residan, puedan acceder en condici贸n de igualdad a los mismos recursos y servicios, siendo las zonas rurales una oportunidad para mejorar su calidad de vida y su integraci贸n en la comunidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las personas que residen en estas viviendas acuden diariamente a sus trabajos en empresas normalizadas, Centros Especiales de Empleo, Centros Ocupacionales o bien realizan actividades formativas, as铆 como de ocio en el entorno, con un nivel de apoyo en funci贸n de las necesidades espec铆ficas de cada persona.

Afanias Castilla-La Mancha opera en la provincia de Guadalajara, en colaboraci贸n con el Gobierno regional, en dos recursos; por un lado, este CADIG 芦Benita Gil禄 de Vi帽uelas, que hoy ha visitado la consejera, y por otro, en la capital alcarre帽a, con el programa de Vida Aut贸noma 芦Manolito Tabern茅禄. Este programa facilita que 20 usuarios puedan disfrutar de autonom铆a e independencia en 10 viviendas, para lo que se destinan 80.000 euros, adem谩s del mantenimiento de las viviendas, que son propiedad de la Junta de Comunidades.

La consejera ha afirmado que 芦desde el Gobierno regional, se apuesta por no centralizar todos los recursos de atenci贸n a las personas en las capitales, sino tambi茅n llevarlos a las zonas rurales, luchando as铆 contra la despoblaci贸n禄. Una apuesta que se refleja en la aportaci贸n econ贸mica que llega a peque帽as poblaciones, como el municipio de Vi帽uelas, al que se destinan casi un mill贸n de euros para financiar las plazas p煤blicas en los dos recursos residenciales con los que cuenta.

Adem谩s, el Gobierno regional apoya la modernizaci贸n de las instalaciones del CADIG 芦Benita Gil禄, para ofrecer una mejor atenci贸n con una inversi贸n de 85.000 euros, dentro del programa de inversiones del Gobierno regional para el apoyo al tercer Sector dotado con 37 millones de euros.

Garc铆a Torijano ha apuntado que 芦con este centro conseguimos varios objetivos; mejorar la calidad de vida de los residentes, fijar poblaci贸n en Vi帽uelas y generar empleo, porque al final se generan muchos puestos de trabajo禄.

Asimismo, ha a帽adido que, con las personas que padecen discapacidad intelectual grave, 芦hay que tener una atenci贸n muy personalizada en su atenci贸n residencial y esos puestos de trabajo repercuten tambi茅n en beneficio econ贸mico de pueblo de Vi帽uelas. Un pueblo con unos 100 habitantes, pero en el que solamente con este centro se generan m谩s de 70 puestos de trabajo禄.

A ello se suman los profesionales que trabajan en el otro centro de referencia asistencial en esta localidad, como es la Residencia de Mayores ‘Campi帽a de Vi帽uelas’, y 芦entre ambos centros estamos generando casi 100 puestos de trabajo en este municipio禄, ha apuntado la consejera

Lokinn

En la visita al CADIG ‘Benita Gil’, la consejera ha estado acompa帽ada por el alcalde de Vi帽uelas, Arsenio P茅rez; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; la jefa de servicio del 脕rea de Discapacidad, Ana Jim茅nez; el director general de AFANIAS, Juan Manuel Alberquilla; la directora ejecutiva del 脕rea de Viviendas de AFANIAS, Esther Alcalde; y la directora de la Fundaci贸n AFANIAS, Patricia Guti茅rrez.

VISITA A LA RESIDENCIA DE MAYORES ‘LA CAMPI脩A DE VI脩UELAS’

La consejera de Bienestar Social ha continuado su agenda en Vi帽uelas con la visita a la Residencia de Mayores de esta localidad, que cuenta con 35 plazas, de las cuales cinco est谩n concertadas con el Gobierno regional con una financiaci贸n cercana a los 90.000 euros.

La consejera ha destacado que esta residencia tambi茅n cuenta con el apoyo del Gobierno regional para la modernizaci贸n de sus infraestructuras y la mejora de la atenci贸n, con una aportaci贸n de 80.000 euros que permitir谩 la realizaci贸n de obras de adecuaci贸n y rehabilitaci贸n en sus instalaciones.

Han acompa帽ado a la consejera en la visita por la residencia, su directora, Asunci贸n Pascual, entre otras personas responsables del centro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆