viernes, 29 marzo, 2024

Castilla-La Mancha promociona la gastronomía y la marca ‘Raíz Culinaria’ en ‘Gastronomika’

Castilla-La Mancha ha sido protagonista en ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’ en San Sebastián, un congreso gastronómico que es referente nacional e internacional y que acoge lo mejor de la gastronomía española, vasca y mundial.

Bajo la marca ‘Raíz Culinaria’ y junto a asociaciones de hostelería, cocineros y sumilleres, la región ha tenido una presencia destacada con una agenda de muestras en vivo promocionando el potencial y la esencia de la gastronomía y de los productos agroalimentarios castellanomanchegos.

La XXIII edición de San Sebastián ‘Gastronomika Euskadi Basque Country 2021’ se ha celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal y ha contado con más de 10.000 acreditados, la participación de casi 100 chefs que suman 104 estrellas Michelin y más de 120 expositores en el Market. Los conceptos más transformadores y los nuevos chefs emergentes han estado presentes en San Sebastián, donde la cocina regional ha tenido un lugar destacado.

Durante todo el congreso, Castilla-La Mancha ha contado con un food truck en la puerta del Kursaal, gestionado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo de ‘Cañitas Maite’, además de un stand ubicado en la puerta principal del evento con diez show cookings en los que se han elaborado tres tapas diferentes cada día y doce catas de vino de las denominaciones de origen regionales, dirigidas por sumillers de Castilla-La Mancha y por las que pasaron cientos de personas.

El stand ha sido atendido por chefs de la región, como Rubén Sánchez Camacho, Tomás Palencia, o Enrique Perez y ha contado con la visita de reconocidos chefs nacionales entre los que destacan Martín Berasatagui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Ramón Roteta para conocer de primera mano proyecto ‘Raíz Culinaria’ y la gastronomía regional. Castilla-La Mancha ha recibido gran interés, así como la felicitación de las marcas asistentes al congreso y de los cocineros por el proyecto y la visibilidad que está teniendo la marca.

También los chefs del Restaurante ‘Trivio’ (Cuenca), Jesús Segura, y del Restaurante ‘Maralba’ (Almansa), Fran Martínez, dentro de la actividad de Gastronomika, han realizado una ponencia en el auditorio principal titulada ‘Qué está pasando en la gastronomía de Castilla-La Mancha’, que fue seguida por unas 300 personas. Además, fuera del stand, el propio Jesús Segura realizó diversas colaboraciones junto a Carlos Maldonado, del restaurante ‘Raíces’ (Talavera de la Reina).

Por último, el equipo de Castilla-La Mancha ha asistido a una cena, organizada para la ocasión, en una de las sociedades gastronómicas históricas de San Sebastián, el Club Donostiarra de traineras, ha informado la Junta en un comunicado.

El evento organizado por ‘El Diario Vasco’ y Grup ‘Gsr’, cuenta con un comité técnico formado por los grandes referentes de la cocina vasca: Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y la directora del congreso, Roser Torras. En esta ocasión, se ha planteado un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española bajo el título ‘Reencuentros’, con la presencia además de los nombres destacados de su gastronomía como Marc Veyrat, Pierre Gagnaire o Alain Ducasse, que ha recibido el Premio Homenaje del congreso.

CASTILLA-LA MANCHA PRESENTE TAMBIÉN EN ‘SOUL FOOD NIGHTS’

Este jueves también se ha presentado en el espacio ‘Q17’ en la calle Quintiliano de Madrid ‘Soul Food Nights’, una acción gastronómica y social de prestigio, organizada por Acción Contra el Hambre y ‘Mateo & Co’, que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a quiénes se ven amenazados por el hambre y en la que participan la Artesanía de Castilla-La Mancha y la marca gastronómica ‘Raíz Culinaria’.

La artesanía regional estará presente en este evento de la mano de Tomás Alía. El interiorista creará una mesa castellanomanchega realizada con productos artesanos íntegramente y se contarán con piezas de Yolanda Muñoz (mimbre de Almagro, Ciudad Real), Ramón Recuero (forja de La Pueblanueva, Toledo), Manolo Zabala (ceramista de Puente del Arzobispo, Toledo), Luis Machi (vidrio soplado de Albacete), Juan y David Arenas (esparto de Talavera de la Reina, Toledo), Jesús Parra (ceramista de Priego, Cuenca) y Santiago López Novillo (esparto de Mota del Cuervo, Cuenca)

La marca de gastronomía regional ‘Raíz Culinaria’ participará en el evento de la mano del chef estrella Michelín Fran Martinez, del Restaurante ‘Maralba’ de Almansa, Albacete.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí