Un millar de personas se ha manifestado este domingo en Madrid para pedir al Gobierno un modelo de ferrocarril ecológico y sostenible, que desarrolle las zonas rurales, descongestione las grandes ciudades y frene el cambio climático.

Convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible junto a los colectivos Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima, la manifestación ha arrancado en la plaza de Tirso de Molina de la capital y se ha desarrollado con normalidad.

Con el apoyo de sindicatos como CCOO, UGT y CNT y otros colectivos, la marcha ha finalizado su recorrido en Atocha. El ambiente ha sido festivo, con batucadas y música que han amenizado la manifestación.

«Necesitamos infraestructuras en nuestros territorios», ha reclamado por su parte Francisco Javier Doménech, portavoz de Pueblos con el Tren, que agrupa a 32 ayuntamientos y colectivos que defienden el ferrocarril –entre ellos algunos de Castilla-La Mancha–, un «servicio fundamental» para los habitantes de los pueblos porque permite el desarrollo de dichos territorios, según ha dicho.

Advertisement

Doménech ha denunciado que el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha van a «desmantelar» la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que cuenta con más de 100 años de historia, por ser «deficitaria».

A la manifestación también han acudido miembros de Podemos como Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso; Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos; y Pablo Fernández, portavoz de Podemos.

Advertisement

«El transporte es en este momento el sector que más está aumentando sus emisiones contaminantes. Desde Unidas Podemos estamos totalmente volcados en la defensa del tren: de un tren social, un tren sostenible y que vertebre el territorio y que nos ayude a luchar contra el cambio climático», ha asegurado López de Uralde.

Por su parte, Verstrynge sostiene que «uno de los ejes principales de Unidas Podemos va a ser también escuchar esas reclamas que hace el mundo rural y una de ellas tiene que ver con cómo se conecta España y se consigue tener la capacidad de llegar a las zonas rurales y que logren los servicios públicos que demandan».

Plan Adquisición de Viviendas

Y Fernández ha destacado la presencia de los ‘morados’ en la manifestación, advirtiendo de que lo que se está reivindicando es «que se potencie el ferrocarril como eje de lucha contra el cambio climático y contra la despoblación». «El ejemplo palmario es lo que ocurre en Extremadura, algo que queremos revertir», añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here