El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa.

Así lo afirman fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría, después de que este mismo martes el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciara que propondrá este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda celebrar una reunión conjunta con Educación para abordar el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas.

MADRID, A LA ESPERA Y CYL APUESTA POR UNA VUELTA NORMALIZADA

Al respecto también se ha pronunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado en una entrevista en TVE que el Gobierno esperará «un poco más» para tomar la decisión de cómo será la ‘vuelta al cole’ de los niños tras las vacaciones de Navidad, ya que dependerá de «la situación epidemiológica» y la vacunación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles retomar el curso escolar después de las vacaciones de Navidad con «normalidad» y con «presencialidad», respetando la distancia de 1,5 metros entre alumnos en las clases, que tienen medidores de CO2.

  • Vinícola de Tomelloso

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Pablo Casado para hacer balance del curso político, Mañueco ha defendido que en Castilla y León han apostado por la presencialidad «desde el minuto uno del curso del año pasado», «garantizando el metro y medio de distancia entre estudiantes».

Además, ha recordado que en Castilla y León han reforzado con profesores y ha añadido que todas las aulas «tienen medidores de C02». «Hemos hecho un esfuerzo de más de cien millones de euros para poder garantizar la presencialidad y la seguridad en las aulas», ha indicado.

Tras precisar que solo un 2% de aulas han sido confinados, un dato que ha calificado de «ínfimo», Mañueco ha defendido que «empiece el curso con normalidad» y «garantizar la presencialidad» y «la seguridad en las aulas» con las medidas que han tomado.

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros de cada región tuvo lugar a finales de mayo. En dicho encuentro, que se convocó para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022, se acordó que la actividad lectiva sería «presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo», la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados ‘grupos burbuja’ desde Infantil a 4º de Primaria.

EDUCACIÓN APUESTA POR LA PRESENCIALIDAD

Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Desde el Ministerio, cuya apuesta sigue siendo la presencialidad, piden no generar «alarma» por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here