domingo, 21 abril, 2024

Las CCAA podr谩n pedir el Certificado COVID con una resoluci贸n del Supremo

En cualquier caso, Darias ha se帽alado que se est谩 "monitorizando" continuamente la situaci贸n epidemiol贸gica de Espa帽a en relaci贸n a imponer posibles medidas con motivo de las pr贸ximas fechas de Navidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha se帽alado este mi茅rcoles que las comunidades aut贸nomas tienen un 芦camino abierto禄 para solicitar el certificado COVID para acceder a determinados espacios, bas谩ndose en una resoluci贸n judicial del Tribunal Supremo que expon铆a que este pasaporte de vacunaci贸n estar铆a justificado en determinados 谩mbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situaci贸n epidemiol贸gica.

As铆 se ha pronunciado la titular de Sanidad en declaraciones a los medios durante una visita a Gran Canaria sobre las peticiones de varias autonom铆as al Gobierno central para que tome una decisi贸n a nivel estatal a la hora de implantar este certificado covid ante el incremento de los contagios.

Lokinn

En cualquier caso, Darias ha se帽alado que se est谩 芦monitorizando禄 continuamente la situaci贸n epidemiol贸gica de Espa帽a en relaci贸n a imponer posibles medidas con motivo de las pr贸ximas fechas de Navidad, si bien no ha apuntado nuevas restricciones.

En este sentido, ha querido subrayar que Espa帽a est谩 en una situaci贸n 芦diferenciada禄 en relaci贸n a otros pa铆ses como Reino Unido que est谩 芦cerca de 800禄 de incidencia o los 芦1.000 de Pa铆ses Bajos禄, mientras que Espa帽a est谩 en 88.

De todos modos, ante el aproximadamente 90 por ciento de poblaci贸n vacunada en Espa帽a, ha considerado que se debe tener una 芦mirada diferenciada禄 ante los indicadores que hablan del riesgo, apuntando que hay que fijarse en algunos como las camas hospitalarias ocupadas y de UCI que est谩n por debajo del 2 y 5 por ciento, respectivamente, a nivel nacional.

芦Son indicadores muy sensibles que hablan del impacto禄, apostill贸, matizando que estos tienen un comportamiento 芦razonable禄 aunque admite que se est谩 produciendo un aumento de casos, de ah铆 que ha incidido en la 芦cultura del cuidado禄, as铆 como a quienes a煤n no se han vacunado, ya que a modo de ejemplo expuso que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negr铆n de siete personas ingresadas en la UMI, cuatro est谩n sin vacunar.

Cuestionada por la propagaci贸n de la variante Delta Plus, Darias ha asegurado que actualmente la prevalencia es 芦m铆nima禄, si bien ha matizado que se tiene puesta 芦m谩xima atenci贸n禄 en la secuenciaci贸n pero incidi贸 que con la protecci贸n individual el virus se puede 芦mantener a raya禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆