viernes, 19 abril, 2024

Hacienda presenta su propuesta de financiaci贸n de las CCAA en base a la poblaci贸n ajustada

Env铆a a las CCAA un documento con el que empezar a negociar sobre el criterio que reclamaban C. Valenciana, Murcia y Andaluc铆a

La ministra de Hacienda, Mar铆a Jes煤s Montero, ha remitido este viernes a todas las comunidades aut贸nomas de r茅gimen com煤n, Ceuta y Melilla la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiaci贸n auton贸mica en base al criterio de poblaci贸n ajustada, con el objetivo de iniciar el debate entre todas las autonom铆as sobre el nuevo sistema de financiaci贸n.

En este texto, Hacienda propone un c谩lculo de poblaci贸n ajustada, una de las variables del modelo de financiaci贸n que determina el reparto de los recursos en funci贸n de circunstancias demogr谩ficas, sociales o territoriales, tal y como estaban pidiendo las regiones conocidas com煤nmente como ‘infrafinanciadas’: la Comunidad Valenciana, Andaluc铆a y Murcia.

De este modo, el Ministerio que dirige Mar铆a Jes煤s Montero ha enviado su propuesta inicial de reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica para establecer un di谩logo con las comunidades. Este documento recibir谩 ahora las aportaciones y observaciones de todas las regiones durante todo este mes de diciembre y el mes de enero.

El informe parte de los trabajos previos realizados por la Comisi贸n de Expertos y el Comit茅 T茅cnico Permanente de Evaluaci贸n, por lo que Hacienda defiende que se han tenido en cuenta la opini贸n de las comunidades aut贸nomas que han participado en estos encuentros.

LA POBLACI脫N AJUSTADA, 芦LA VARIABLE M脕S REPRESENTATIVA禄

En este contexto, el Ministerio de Hacienda defiende que la propuesta del Gobierno considera que la poblaci贸n ajustada es la variable m谩s representativa de las necesidades de gasto, algo sobre lo que, seg煤n se帽alan, 芦existe un notable consenso禄. No obstante, sostienen que es necesario mejorar la f贸rmula de c谩lculo y reparto por tipolog铆a de gasto.

En cualquier caso, el Gobierno tambi茅n ha analizado 芦emp铆ricamente禄 la distribuci贸n del gasto auton贸mico para establecer nuevos porcentajes de reparto por funciones. En concreto, se han analizado indicadores b谩sicos de necesidades de gasto de las comunidades en sanidad, educaci贸n y servicios sociales, as铆 como el gasto en otros servicios auton贸micos.

Adem谩s, reivindican que se han tenido en cuenta variables correctivas de car谩cter geogr谩fico y demogr谩fico como la superficie, la dispersi贸n o la insularidad, y que se han incluido elementos correctores por despoblaci贸n, teniendo en cuenta los costes fijos vinculados al gasto.

SANIDAD Y EDUCACI脫N

En el caso del gasto sanitario, el indicador actual en la poblaci贸n ajustada es la variable poblaci贸n protegida equivalente, que se divide en siete tramos de edad. En la propuesta, los grupos se dividen en tramos de edad quinquenales, de modo que, seg煤n Hacienda, se puede precisar mucho m谩s el coste real sanitario existente por franjas etarias.

Lokinn

Asimismo, la propuesta tambi茅n contempla una actualizaci贸n de los coeficientes aplicables mejorando los datos y las fuentes de informaci贸n. Por ejemplo, se tiene en cuenta la distribuci贸n del gasto asistencial relativo a los servicios hospitalarios y especializados, servicios primarios de salud, farmacia, consumo en pr贸tesis, traslados y aparatos terap茅uticos.

Con todos estos elementos, el gasto sanitario pasar铆a de tener una ponderaci贸n del 38% a una entre el 40 y el 45%.

En esta propuesta, Hacienda tambi茅n defiende que se incorporan las necesidades en materia de educaci贸n para etapas universitarias o de la Formaci贸n Profesional. La ponderaci贸n de esta variable de gasto en educaci贸n tambi茅n se incrementar铆a hasta una horquilla que var铆a entre el 25-30%, siendo la educaci贸n no universitaria un 75-80% de la misma y la universitaria el resto.

SERVICIOS SOCIALES

La propuesta remitida a las CCAA incluye un nuevo grupo en materia de servicios sociales, que ser铆an los mayores de 80 a帽os. Asimismo, se incluye una variable que ser铆an los parados sin prestaci贸n por desempleo.

La ponderaci贸n del gasto en servicios sociales en el modelo actual es de un 8,5% y pasar铆a a ser entre un 6 o un 10%. Dentro de esa variable, el padr贸n de las personas mayores de 60 a帽os pesar铆a entre un 80 o 90% y el de los parados entre un 10 o 20%.

Respecto al gasto en el resto de servicios, Hacienda propone mantener la estructura actual respecto a esta variable, de modo que se medir谩 teniendo en cuenta la poblaci贸n total empadronada, lo que reducir铆a su ponderaci贸n a un baremo entre el 18 y el 22 por ciento.

LA DESPOBLACI脫N

Ocho presidentes auton贸micos de la Espa帽a despoblada se reunieron hace unas semanas en Santiago de Compostela para sumar fuerzas a la hora de pedir que se tuviera en cuenta la dispersi贸n de la poblaci贸n en la reforma del nuevo sistema de financiaci贸n.

En este contexto, Hacienda defiende que los factores no poblaciones pasan de una ponderaci贸n del 3 por ciento en el sistema actual, a una horquilla entre el 3 y el 4 por ciento. As铆, contemplan la superficie, la despoblaci贸n, la dispersi贸n de la poblaci贸n, la insularidad.

Sin embargo, una de las novedades de este sistema tiene que ver con la incorporaci贸n a la poblaci贸n ajustada de la variable correctiva ligada a los costes fijos o a las econom铆as de escala.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆