jueves, 25 abril, 2024

El Gobierno y las comunidades aut贸nomas contar谩n con 456 millones de euros para proyectos de investigaci贸n conjuntos

Este programa supone un sistema novedoso de coprogramaci贸n y cogobernanza de planes de investigaci贸n

La ministra de Ciencia e Innovaci贸n, Diana Morant, ha presidido su primer Consejo de Pol铆tica Cient铆fica, Tecnol贸gica y de Innovaci贸n, donde ha informado a los representantes de las consejer铆as responsables de ciencia e innovaci贸n de las comunidades aut贸nomas sobre los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperaci贸n Transformaci贸n y Resiliencia.

Los Planes Complementarios contar谩n con 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n financiar谩 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades el 34% restante, con 157 millones de euros. Seg煤n informa el Ministerio, este programa supone un sistema novedoso de coprogramaci贸n y cogobernanza de planes de investigaci贸n promovidos por el Gobierno central y negociados con las comunidades.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Estos planes permitir谩n establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administraci贸n central, las comunidades aut贸nomas y los fondos europeos en 谩reas estrat茅gicas para Espa帽a, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicaci贸n de medidas transformadoras para la econom铆a del pa铆s en el Plan de Recuperaci贸n.

Seg煤n ha recordado la ministra, estos Planes Complementarios convertir谩n 芦a algunas comunidades aut贸nomas en l铆deres mundiales en importantes 谩reas cient铆ficas e innovadoras禄.

Estos se centran en 8 谩reas de inter茅s: comunicaci贸n cu谩ntica; biotecnolog铆a aplicada a la salud; energ铆a e hidr贸geno verde; ciencias marinas; astrof铆sica y f铆sica de altas energ铆as; agroalimentaci贸n; materiales avanzados; y biodiversidad.

El Ministerio ha evaluado cient铆ficamente las propuestas de las comunidades para cada una de las 谩reas y ha seleccionado proyectos que se integrar谩n en un 煤nico programa de investigaci贸n por 谩rea de inter茅s. Los programas tendr谩n 3 a帽os de duraci贸n y contar谩n con la participaci贸n de entre 4 a 8 regiones, con iniciativas interconectadas de unas comunidades con otras, y en algunos casos con la participaci贸n de los Organismos P煤blicos de Investigaci贸n (OPI). Cada programa estar谩 coordinado por una comunidad.

En oto帽o de 2021 se firmar谩n los cuatro primeros convenios conjuntos entre el Ministerio y las comunidades para los programas de comunicaci贸n cu谩ntica, biotecnolog铆a aplicada a la salud, energ铆a e hidr贸geno verde y ciencias marinas. A principios de 2021 se firmar谩n los otros cuatro convenios para el resto de programas.

3.457 MILLONES DEL PLAN DE RECUPERACI脫N

Durante el Consejo, la ministra tambi茅n ha informado sobre el Plan de Recuperaci贸n Transformaci贸n y Resiliencia, ya ha aprobado la Comisi贸n Europea. El Ministerio finalmente contar谩 con 3.457 millones de euros para el periodo 2021-2023, lo que supone 77 millones m谩s que la cifra anterior prevista, de 3.380 millones.

Morant ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n cuenta con un 芦un presupuesto hist贸rico, con un incremento del 60% respecto al anterior禄 y que la pandemia 芦ha convencido a la poblaci贸n de que la ciencia y la innovaci贸n ofrecen soluciones a sus problemas, como est谩 resultando evidente con las vacunas o los tratamientos para el COVID-19禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆