La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones por coronavirus sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio, como ya están haciendo socios como Portugal.

«Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida», ha indicad la ministra a preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas.

Con la introducción del Certificado Covid de la UE el pasado julio, los Veintisiete consensuaron que este documento permitiría a los europeos desplazarse sin restricciones adicionales dentro del espacio sin fronteras Schengen.

Sin embargo, con el repunte de contagios en muchos países y la llegada de nuevas variantes como omicron, algunos Estados miembro barajan exigir una PCR negativa adicional o pedir cuarentena a todos los visitantes, incluso aquellos que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de vacunación o por haber superado recientemente la enfermedad.

  • Vinícola de Tomelloso

Portugal ha sido el primero en imponer esta exigencia a todos los viajeros de cara a las vacaciones navideñas, a pesar del consenso inicial a Veintisiete. La gestión de sus fronteras y la gestión sanitaria son competencias exclusivas de los Estados miembro por lo que cada gobierno tiene libertad para introducir medidas más estrictas que las consensuadas a nivel europeo en aras de la coordinación.

Preguntada por si España ve pertinente exigir PCR negativa a europeos vacunados de cara al aumento de los desplazamientos durante las vacaciones, Darias ha evitado la respuesta y se ha limitado a poner como ejemplo la reacción que de los 27 cuando se localizó la variante omicron en Sudáfrica y acordaron cerrar sus fronteras a los viajes de siete países de la región.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a tomar medidas a los países de la UE y España «lo hizo con carácter inminente», ha indicado Darias, exigiendo además de la vacunación una prueba diagnóstica negativa, estableciendo cuarentenas y limitando los viajes.

«España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos», ha remachado la ministra de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here