martes, 23 abril, 2024

Cristina Maestre: El PSOE tiene otras prioridades antes que reformar la ley electoral

La hoja de ruta consiste es "trabajar por las personas, pero también por el crecimiento económico de Castilla-La Mancha"

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha y portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, destaca que su formación ha diseñado una hoja de ruta para los dos próximos años, con vistas a las elecciones municipales, regionales, generales y europeas, que consiste en «trabajar por las personas, pero también por el crecimiento económico de Castilla-La Mancha, que contribuirá a mejorar la vida de las personas».

Tres semanas después del XII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, en el que Emiliano García-Page, fue reelegido secretario general de los socialistas en la región con el 99,7 por ciento de los votos, Maestre -que fue refrendada como número 2 del partido y portavoz en ese cónclave- considera que «lo más importante» de esa reunión ha sido, «más allá de los nombres», que el PSOE «ha salido fortalecido como proyecto político que más conoce Castilla-La Mancha».

Para Maestre, es un proyecto que «está funcionando a todos los niveles», no solo en la Junta de Comunidades, sino también en las diputaciones -el PSOE gobierna en las cinco de Castilla-La Mancha- y en los ayuntamientos.

Por ello, el objetivo del congreso ha sido «reactivar» el método de trabajo para «plantear una hoja de ruta» que permita «seguir impulsando» lo que, según sostiene Maestre, han defendido hasta ahora, que son las políticas públicas para lograr la igualdad entre los ciudadanos, y también promover el crecimiento económico, porque ello «contribuirá a mejorar la vida de las personas».

Aunque señala que el horizonte se fija en los próximos dos años, con la celebración de las elecciones municipales, regionales, generales y europeas, detalla que el objetivo para 2022 es continuar luchando contra la pandemia de covid-19.

«Hay que seguir trabajando para frenar el virus y seguir apostando por el refuerzo de la sanidad pública», subraya la también eurodiputada socialista, que afirma, asimismo, que 2022 también será «un año muy importante» para materializar «proyectos de envergadura» que reciban el apoyo de los fondos europeos.

OTRAS PRIORIDAES EN EL PSOE ANTES QUE REFORMAR LA LEY ELECTORAL

Por todo ello, Maestre sostiene que su partido tiene «otras prioridades en la hoja de ruta» antes que cambiar la ley electoral, para lo cual sería necesario modificar previamente el Estatuto de Autonomía y recalca que, en cualquier caso, no es partidaria de promover una reforma del estatuto ni de la ley electoral «si no es con el acuerdo de todo el mundo».

«Si hacemos una reforma, tendrá que ser por amplio consenso o por unanimidad en el mejor de los casos. Ante todo, tenemos otras prioridades y más en tiempos de pandemia», subraya Maestre que también se muestra consciente de que ya a mitad de Legislatura queda «poco margen» para hacer modificaciones estatutarias o leyes electorales.

Asimismo, se pregunta «dónde tienen las prioridades otros partidos políticos» y añade que «aquí hubo uno que cuando estuvo gobernando, hizo una reforma en contra de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ignorando la correlación de fuerzas y además sin tener en cuenta lo que opinaba la oposición», en alusión al PP, por lo que apunta que «ahí hay una diferencia».

LAS ENCUESTAS REFLEJAN LA VOLATILIDAD

«Nosotros estamos obcecados en hacer una buena gestión de gobierno», asevera Maestre que, en cuanto a los resultados de las encuestas -algunas indican que el PSOE volvería a obtener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y otras dan empate entre PP y PSOE y la entrada de Vox en las Cortes- opina que estos sondeos «reflejan un verdad, que es la volatilidad».

Lokinn

Por ello, subraya que el PSOE debe centrarse en gobernar y «resolver los problemas de los ciudadanos», pues será «con los hechos, con la hoja de resultado, con lo que al final dentro de 18 o 20 meses, los ciudadanos eligen el voto».

CREE QUE EN EL CONGRESO DEL PP HABLÓ MUCHO DE PERSONAS Y POCO DE LOS CIUDADANOS

En cuanto al PP de Castilla-La Mancha, que también ha celebrado recientemente su congreso regional, Maestre opina que en ese cónclave se habló «excesivamente de personas, de desafíos de liderazgos entre compañeros, cosa que dice mucho de la debilidad intrínseca del PP, y muy poco de los ciudadanos».

Maestre considera, asimismo, que la ponencia del PP solo hablaba de «generalidades, cuestiones muy genéricas que podían haber sido extraídas de cualquier ideario nacional, pero no decían apenas nada de qué van a hacer en Castilla-La Mancha para mejorar al vida de las personas», es decir, «no reflejaban un proyecto de región».

Por ello, la portavoz de los socialistas advierte de que «no se sabe qué haría el PP si volviera a gobernar en Castilla-La Mancha», aunque añade que «se tiene el recuerdo de lo que hicieron cuando gobernó Cospedal» y resalta que también en el cónclave de los ‘populares’ castellanomanchegos se escuchó «otra vez al PP reivindicar el papel de Cospedal».

Con estos dos elementos, a su entender, «el silogismo está claro, están volviendo a reivindicar las políticas de Cospedal, es decir, echar a la gente a la calle, apretarse el cinturón hasta llegar a la ruina, y desmantelar los servicios públicos», por lo que Maestre llega a la conclusión de que «siguen apostando por ese modelo»

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí