sábado, 20 abril, 2024

Días soleados y noches frías marcarán el tiempo los próximos días hasta que el lunes lleguen las lluvias y la nieve

La influencia de un anticiclón marcará el tiempo durante las próximas jornadas que tendrán días soleados con noches frías e incluso heladas en algunos puntos, y con algunas lluvias en el área Mediterránea, hasta que el lunes llegue una borrasca por el suroeste a la que se sumará una entrada de aire frío del norte de Europa que provocarán lluvias e incluso nevadas en cotas bajas.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, durante los próximos días predominarán los cielos despejados en la mayor parte del territorio, con noches frías y heladas en zonas de montaña y en áreas llanas del interior.

Del Campo precisa que este miércoles, en torno a las 06.00 horas en el Puerto del Pico (Ávila) y en Morón de Almazán (Soria) el mercurio bajó a -5 grados centígrados (ºC).

De cara a este jueves, prevé que el anticiclón Atlántico se acerque al suroeste de Europa y la borrasca Blas desaparecerá de forma definitiva, lo que garantizará el tiempo seco y estable en la mayor parte de España, aunque con vientos del este procedentes del Mediterráneo, que estarán cargados de humedad y pueden dar lugar a lluvias en el Mediterráneo y en el área del Estrecho, dondde además soplará viento de Levante con intensidad.

Por otro lado, espera que a partir del lunes una borrasca atlántica podría dar lugar a lluvias en el sur de la península y también en Baleares, y a comienzos de la próxima semana y según el portavoz se producirá una bajada significativa de las temperaturas y no descarta nevadas en zonas bajas. «La incertidumbre del pronóstico es muy alta, por lo que tendremos que ser prudentes y seguir analizando los modelos de predicción numérica del tiempo en los próximos días», ha admitido.

Hasta entonces, señala que el jueves y el viernes serán dos días parecidos, con tiempo seco y estable, cielos soleados en la mayor parte del país aunque puede haber chubascos en puntos de Baleares y del sureste peninsular, más probables en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental, sobre todo en la provincia de Almería.

Lokinn

Las temperaturas nocturnas serán frías mientras que las diurnas serán algo más templadas que en los días pasados. Así, señala que se podrán alcanzar los 18 o 20ºC en puntos del Mediterráneo del Cantábrico al Guadalquivir, zona esta última, donde incluso se podrían superar los veintidós grados de temperatura máxima.

No obstante, no descarta que haya cambios a partir del sábado, cuando seguirán las lluvias en Baleares y el sureste, mientras aumentará la nubosidad en el tercio sur por la llegada hacia y de una borrasca con precipitaciones que se extenderán de oeste a este y que sean más intensas, posiblemente acompañadas de tormenta en el entorno del Golfo de Cádiz diaria del Estrecho este día.

No obstante, seguirá el ambiente seco en el centro y en la mitad norte mientras que el domingo es probable que sigan las lluvias y los chubascos en la mitad sur y en Baleares. Al mismo tiempo, un frente dejará precipitaciones en el área cantábrica.

Con el aumento generalizado de la nubosidad durante el fin de semana las temperaturas nocturnas subirán y se reducirán las heladas mientras que las temperaturas diurnas bajarán hasta situarse en valores normales para esta época del año.

Con alta incertidumbre, ve probable que se produzca un embolsamiento de aire frío procedente de latitudes altas y dará lugar a una denominada «borrasca fría» que podría provocar precipitaciones en amplias zonas del país. Sin embargo, aún no está muy clara la ubicación precisa, lo que según Del Campo, es fundamental para determinar donde ocurrirán las precipitaciones y si serán en forma de agua o de nieve.

De momento, hay una probabilidad de entre un 10 y un 40 por ciento de que nieve en la meseta norte el lunes y el martes, aunque tampoco está muy claro qué ocurrirá con las temperaturas, porque unos escenarios apuntan a un descenso térmico de las temperaturas hasta valores más bajos de lo normal para estas fechas, mientras que otras no indican un ambiente tan frío.

Respecto a Canarias, señala que estos días los cielos estarán nubosos y con chubascos y lluvias ocasionales en las islas de mayor relieve, con temperaturas sin grandes cambios, vientos flojos y brisas en la costa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí