s谩bado, 20 abril, 2024

Liberadas en Cuenca seis v铆ctimas de una operaci贸n contra la trata con fines de explotaci贸n sexual

Adem谩s han sido detenidas ocho personas en Cuenca (7) y Alicante (1) por su presunta pertenencia a organizaci贸n criminal, entre otros delitos

Agentes de la Polic铆a Nacional han llevado a cabo una operaci贸n contra la trata de seres humanos en la provincia de Cuenca, logrando la liberaci贸n de seis v铆ctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotaci贸n sexual.

Adem谩s han sido detenidas ocho personas en Cuenca (7) y Alicante (1) por su presunta pertenencia a organizaci贸n criminal, entre otros delitos. La organizaci贸n criminal captaba a sus v铆ctimas en Paraguay y, una vez en Espa帽a, les obligaba a ejercer la prostituci贸n imponi茅ndoles el pago de la deuda que contra铆an con el pretexto de su traslado.

Lokinn

El entramado pose铆a una fuerte infraestructura y estaba conformado por personas provenientes de Paraguay, Ruman铆a y Espa帽a que manten铆an un perfecto reparto de papeles. El 谩mbito de actuaci贸n de la organizaci贸n se localizaba en la provincia de Cuenca, donde las v铆ctimas eran controladas y explotadas en el ejercicio de la prostituci贸n prevali茅ndose de su estado de necesidad, ha informado la Polic铆a en nota de prensa.

La organizaci贸n captaba a sus v铆ctimas en Paraguay para, posteriormente, ser trasladadas en coche hasta Brasil donde cog铆an vuelo, con escala en Francia o Reino Unido, hasta las provincias de Valencia o de Madrid. Una vez en Espa帽a, eran trasladadas en autom贸vil hasta Cuenca donde se les obligaba a prostituirse en las condiciones que ellos impon铆an. Con ello pretend铆an que cubrieran el pago de la deuda que hab铆an adquirido con motivo de su viaje hasta Espa帽a, y que ascend铆a a 1.500 euros aproximadamente.

Durante la investigaci贸n, los agentes detectaron que cada miembro del entramado se encargaba de un aspecto concreto de la actividad delictiva -captaci贸n, recepci贸n y acogimiento- siendo su destino final de explotaci贸n en la localidad de Graja de Iniesta (Cuenca). Los investigadores estiman que la organizaci贸n obtuvo unos 147.860 euros de beneficios durante el 煤ltimo a帽o.

La presente investigaci贸n se enmarca dentro del vigente Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotaci贸n Sexual, una lacra que tiene como v铆ctimas principales a personas que son tra铆das a Espa帽a mediante enga帽o, aprovech谩ndose de su especial situaci贸n de vulnerabilidad y prometi茅ndoles trabajos dignos, pero finalmente son obligadas bajo amenazas al ejercicio de la prostituci贸n. Asimismo, el operativo llevado a cabo en las provincias de Cuenca y Alicante, confirm贸 la existencia de la organizaci贸n criminal.

La investigaci贸n culmin贸 con seis v铆ctimas liberadas de explotaci贸n sexual y ocho detenidos en la provincia de Cuenca (7) y Alicante (1), todos ellos por los presuntos delitos de pertenencia a Organizaci贸n Criminal, Trata de Seres Humanos, relativos a la prostituci贸n y contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros. Adem谩s, tres de ellos fueron arrestados por Blanqueo de Capitales y dos por delito Contra la Salud P煤blica.

La Polic铆a Nacional cuenta con la l铆nea telef贸nica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboraci贸n ciudadana y la denuncia, an贸nima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telef贸nica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆