jueves, 28 marzo, 2024

Las excavaciones en el yacimiento de Noheda desvelan un edificio de 800 metros cuadrados

El yacimiento conquense ha recibido más de 12.000 visitas desde que el año pasado se reabrieran las visitan

Las excavaciones que se están llevando acabo este verano en el yacimiento romano de Noheda, en la provincia de Cuenca, han desvelado la presencia de un gran edificio de 800 metros cuadrados de superficie.

Así lo ha anunciado el director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, quien ha explicado que se conserva una altura de 2 metros del edificio y que dado el reciente hallazgo aún no se puede arrojar luz sobre cuál era su función.

Las excavaciones están ahora en su ecuador, que están financiadas este año por la Consejería de Cultura, que ha permitido firmar un convenio de la universidad y que puedan hacer aquí las prácticas como arqueólogos.

«Estamos en un yacimiento gratificante y hasta el ecuador de la campaña han localizado un gran edificio de 800 metros cuadrados de espacio libre, de forma cruciforme, compuesto por muros de 1,2 metros de anchura, lo que implica una construcción de altura, de la que se conservan 2 metros, lo que es una anomalía», ha incidido Valero.

Lokinn

«Esto nos ayuda a hipotetizar a que, con un poco de suerte, podemos encontrarnos parte de los elementos conformadores de lo que fue este edificio en su día y nos ayudará a entender cuál era su funcionalidad», ha desgranado.

Además, el director científico del yacimiento ha asegurado que este año también se van a realizar diversos estudios para intentar recomponer todo el ecosistema de la villa, cuál era el medio ambiente y la fauna, lo que va a permitir recomponer la dieta y cuál era el modus vivendi de la villa.

«Estamos haciendo unos procesos para ver cuál fue el coste de la construcción de la villa, sabiendo la procedencia de los mármoles y teselas, podemos saber cuánto costó, cuanto tiempo, y marcar una pauta que sea estudiada».

La viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Ana Vanesa Muñoz, ha indicado que las campañas de investigación que desde la Junta se van sacando «son fundamentales, porque no podemos dejar estancada la investigación, que es muy importante para el Gobierno, y estas campañas nos permiten seguir aumentando en el conocimiento de nuestro patrimonio».

Por ese motivo, este año se han financiado un total de 48 proyectos con una inversión de 465.000 euros, que se diseminan por las zonas más despobladas. «El patrimonio se localiza en zonas que necesitan ser revitalizadas, y las entendemos como un revulsivo económico para las zonas, con estudiantes universitarios y plan de empleo de Ayuntamiento, Diputación y Junta para que se siga trabajando en este yacimiento para conocer y saber cuál es la potencia real de este yacimiento de Noheda», ha desgranado.

PLAN DE PROMOCIÓN CONJUNTA DE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha visto en persona cómo van avanzando estos trabajos, «y que aquello que sospechábamos a través de una actuación de georradar, se está poniendo de manifiesto que este yacimiento tiene más potencialidades desde el punto de vista de la investigación y conocer más su época y de poner este patrimonio a disposición del territorio para que desde el punto de vista turístico podamos sacar el máximo rendimiento de estas actuaciones».

Además, ha recalcado que hace algo más de un año que se reiniciaron las visitas a los yacimientos arqueológicos de la región una vez pasada la fase álgida de la pandemia, y han sido algo más de 40.000 visitantes de los distintos parques y yacimientos de Castilla-La Mancha. De ellos 12.000 aquí en Noheda, «lo que pone de manifiesto la potencialidad del yacimiento desde el punto de vista turístico.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que cuando se vuelva a la plena normalidad, se quiere hacer un planteamiento de promoción del conjunto de los parques arqueológicos y yacimientos de la región, «y Noheda tiene que tener un peso importante porque es una de nuestras joyas y queremos que se convierta en una referencia del turismo ligado al patrimonio arqueológico».

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, también ha conocido este proyecto de investigación, que ha calificado como «espectacular, algo muy importante, y quería conocer in situ una parte de la investigación y conocer lo que van a hacer con lo que aquí obtengan en el laboratorio de arqueología».

Por último, el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha agradecido la puesta en marcha de estos proyectos de investigación. «Lo que había en esta monumental estancia de casi 900 metros cuadrados ya nos tiene en vilo», ha asegurado, calificando Noheda como el «buque insignia y el principal objetivo para que sirva como puente de desarrollo y oportunidades para Villar de Domingo García y la comarca de la Alcarria».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí