El objetivo, disfrutar de la música tradicional y ofrecer actuaciones en pueblos sin fiestas por la pandemia

El 5 de septiembre dará comienzo la primera Misión Bicifolk, protagonizada por un grupo de músicos que viajarán en bicicleta por varias poblaciones de la provincia de Cuenca en las que obsequiarán a sus vecinos con conciertos de música tradicional.

La expedición está compuesta por unos seis componentes ligados a bandas como Zass! Candil Folk, Zagala, Collado, Ursaria y Dos Folk y a colectivos como Sitios de España y Barrios de Luna.

El objetivo, disfrutar de la música tradicional en los lugares donde nació, «llevarla a los pueblos de una manera sostenible y hacer conciertos en muchos sitios en los que no han podido celebrar sus fiestas por culpa de la pandemia».

  • Vinícola de Tomelloso

Recoge también el espíritu del Instituto Libre de Enseñanza y de las Misiones Pedagógicas, «gente que llevaba la cultura a los pueblos» y busca además implicar a los músicos de folclore de estas localidades, para que se unan a estas actuaciones. La expedición reivindica también la vida rural y la necesidad de que haya en estos lugares recursos educativos, sanitarios o de transporte.

Esta misión estaba preparada para el año pasado, «pero vino una ola de COVID en septiembre y los pueblos emplazaron a dejarlo para más adelante». Este año, si no hay imprevistos, se podrá realizar esta ruta cicloturista y musical, que ha recibido una acogida magnífica por parte de los municipios participantes, hasta el punto de que más pueblos reclaman su presencia.

Día de Castilla-La Mancha 2022

Este año la misión nace como proyecto piloto y, si el resultado es satisfactorio, en próximas ediciones se pueden estudiar nuevas rutas por Cuenca y por Albacete.

ARRANCAN EN TARANCÓN

La expedición se pondrá en marcha el 5 de septiembre y comenzará en Tarancón con un viaje a Huete en el tren regional, algo que también quieren reivindicar. Para ello, completarán el trayecto también haciendo música.

FERCAM 2022

Cada día partirán en torno a las diez de la mañana para llegar por la tarde al pueblo de destino y, por la noche, tocarán en la plaza. Las localidades ofrecerán a los músicos alojamiento y comida a cambio de esta actuación gratuita.

La misión pasará por Huete, Priego, Cañizares, Tejadillos y Uña, antes de llegar a Cuenca el día 9 de septiembre. La experiencia será grabada para dejar testimonio audiovisual del proyecto y promocionar, de paso, a los pueblos del recorrido y hablar con sus vecinos.

Una aventura folclórica, deportiva y rural que ha llamado la atención de músicos que han escrito a Collado para preguntar si se pueden unir a ella en próximas ediciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí