El objetivo, disfrutar de la música tradicional y ofrecer actuaciones en pueblos sin fiestas por la pandemia

El 5 de septiembre dará comienzo la primera Misión Bicifolk, protagonizada por un grupo de músicos que viajarán en bicicleta por varias poblaciones de la provincia de Cuenca en las que obsequiarán a sus vecinos con conciertos de música tradicional.

La expedición está compuesta por unos seis componentes ligados a bandas como Zass! Candil Folk, Zagala, Collado, Ursaria y Dos Folk y a colectivos como Sitios de España y Barrios de Luna.

El objetivo, disfrutar de la música tradicional en los lugares donde nació, «llevarla a los pueblos de una manera sostenible y hacer conciertos en muchos sitios en los que no han podido celebrar sus fiestas por culpa de la pandemia».

Recoge también el espíritu del Instituto Libre de Enseñanza y de las Misiones Pedagógicas, «gente que llevaba la cultura a los pueblos» y busca además implicar a los músicos de folclore de estas localidades, para que se unan a estas actuaciones. La expedición reivindica también la vida rural y la necesidad de que haya en estos lugares recursos educativos, sanitarios o de transporte.

Esta misión estaba preparada para el año pasado, «pero vino una ola de COVID en septiembre y los pueblos emplazaron a dejarlo para más adelante». Este año, si no hay imprevistos, se podrá realizar esta ruta cicloturista y musical, que ha recibido una acogida magnífica por parte de los municipios participantes, hasta el punto de que más pueblos reclaman su presencia.

Este año la misión nace como proyecto piloto y, si el resultado es satisfactorio, en próximas ediciones se pueden estudiar nuevas rutas por Cuenca y por Albacete.

ARRANCAN EN TARANCÓN

La expedición se pondrá en marcha el 5 de septiembre y comenzará en Tarancón con un viaje a Huete en el tren regional, algo que también quieren reivindicar. Para ello, completarán el trayecto también haciendo música.

Cada día partirán en torno a las diez de la mañana para llegar por la tarde al pueblo de destino y, por la noche, tocarán en la plaza. Las localidades ofrecerán a los músicos alojamiento y comida a cambio de esta actuación gratuita.

La misión pasará por Huete, Priego, Cañizares, Tejadillos y Uña, antes de llegar a Cuenca el día 9 de septiembre. La experiencia será grabada para dejar testimonio audiovisual del proyecto y promocionar, de paso, a los pueblos del recorrido y hablar con sus vecinos.

Una aventura folclórica, deportiva y rural que ha llamado la atención de músicos que han escrito a Collado para preguntar si se pueden unir a ella en próximas ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here