sábado, 13 abril, 2024

Ecologistas denuncian la tala «abusiva» de «miles» de pinos en la Serranía de Cuenca

Aseguran que, además de los enormes daños al bosque, se ha destrozado una importante superficie de hábitats protegidos

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha denunciado talas «abusivas en el corazón» del Parque Natural de la Serranía de Cuenca «miles» de pinos albares talados mediante procesadora, en el paraje de la Cañada del Mostajo, donde tiene su nacimiento el río Escabas. Asegura que, además de los enormes daños al bosque, se ha destrozado una importante superficie de hábitats protegidos.

La organización, ha informado en nota de presa, ha denunciado los hechos ante la Delegación de Desarrollo Sostenible en Cuenca y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al entender que puede existir delito. De igual modo, ha solicitado la paralización inmediata de las talas, puesto que, «asombrosamente, desarrollo sostenible no lo ha hecho».

Ecologistas mantiene que desde, al menos, el 1 de noviembre del pasado año, se están realizando talas «abusivas» en el Monte de Utilidad Pública número 120 denominado ‘Sierra de las Canales’ cuyo titular es el Ayuntamiento de Cuenca.

«Se trata de una zona de alto valor ecológico en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que además está declarado ZEC, ZEPA y área de dispersión del Águila Perdicera», ha detallado la organización, que ha precisado que al tratarse de un monte público ordenado, los aprovechamientos se deben autorizar mediante un control estricto, en consonancia con los planes de ordenación, previo señalamiento uno a uno de los árboles a cortar, con la autorización y evaluación previa.

«Pero como corrobora la propia Delegación de Desarrollo Sostenible, no se han señalado los árboles a cortar o salvar, no existe informe ambiental sobre los efectos de la acción, ni licencia de aprovechamiento, como exige la normativa forestal, solo una ‘adjudicación genérica del aprovechamiento'», han añadido.

Y es que Ecologistas también ha denunciado que estast talas indiscriminadas se han realizado con maquinaria pesada en vez de motosierra y «ocasionando un daño enorme a la masa forestal».»El uso de procesadoras implica la apertura de calles que eliminan todos los ejemplares a su paso, arrasando con el sotobosque, dañando árboles en pie y alterando el suelo por el que discurren», han alertado.

Tras alertar de que también hay importantes afecciones al cauce y ribera del río Escabas y no consta la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ecologistas en Acción ha exigido la paralización «inmediata» de estas talas y que se depuren responsabilidades.

«La empresa maderera que está talando, con sede en Mojados (Valladolid), ya fue denunciada hace más de 10 años por unos hechos similares en el Pinar del Estado de San Clemente», han terminado alertando.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí