jueves, 28 marzo, 2024

Tractores por las calles de Cuenca para protestar por la subida de costes y los recortes en la PAC

Además de pedir una mejor distribución del agua, entre otros aspectos

Los agricultores conquenses han sacado a las calles de la capital este lunes su maquinaria pesada para clamar contra la subida de los precios en cuanto a los costes de producción, los recortes de la PAC o para pedir una mejor distribución del agua, entre otros aspectos.

En torno a unos 200 vehículos entre coches y tractores han recorrido en torno a 5,7 kilómetros partiendo desde la sede de Asaja en la capital conquense y recorriendo calles como la A-40, las avenidas República Argentina o Hermanos Becerril hasta bajar por la Ronda Oeste desde la rotonda de la calle Juan Carlos I hasta la rotonda del Agricultor.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, el secretario regional de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que el campo de la provincia «ya no puede más», para la que han presentado para esta manifestación una tabla reivindicativa «más que justa» con el objetivo de facilitar y mejorar el trabajo en el campo y explotaciones ganaderas.

De esta forma, Fresneda ha asegurado que ahora hay una ley de la cadena alimentaria «que no garantiza para nada la seguridad jurídica de los profesionales que no tiene estructura que pueda establecer costes de producción, han salido planes hidrológicos de cuenca que atentan contra el sistema productivo, en la nueva PAC los agricultores van a cobrar 4 veces menos», etcétera.

Además, Fresneda ha cargado contra el «conservacionismo», ya que, a su juicio, «hoy en día tiene más importancia el lobo que las ovejas de los agricultores, y nos contentan con el dinero, cosa que es un bochorno y es quitarles dignidad a los profesionales».

INCREMENTO DE COSTES

Por otro lado, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha recordado que durante la pandemia los profesionales del campo y la ganadería han seguido trabajando, «garantizando el consumo a la población», y ahora se han encontrado «con el incremento de los costes de producción», que lo ha calificado como «brutal y nunca visto».

Según los datos que ha expuesto, «el gasoil se ha incrementado un 24%, ha subido por tres los fertilizantes, la luz un 68% y los piensos están haciendo que las explotaciones estén al límite y en donde han visto como se incrementaba todo», ha expuesto. «Hay cuestiones que no somos capaces de entender al igual que no lo entiende el resto de la sociedad», ha desgranado Morcillo.

Por todo ello, se ha pedido desde las organizaciones agrarias a los dirigentes políticos que se aplique lo establecido en la ley de la cadena «con contratos justos», que se vea «un apoyo decidido a los profesionales del campo en la reforma de la PAC», han mostrado su rechazo a la «dictadura ambiental, porque ya está bien de prometer un futuro de desarrollo que nunca llega», «agua para el campo conquense», «viabilidad para las explotaciones ganaderas» y, por último, «dignidad para los profesionales del sector».

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí