martes, 19 marzo, 2024

Técnicos apuntan a la pluviometría, Filomena y problemas geotécnicos como causas del derrumbe de Cuenca

Los macizos de las Casas Colgadas y la Catedral no han sufrido daños

Técnicos de la dirección facultativa de la obra de la calle Canónigos de Cuenca, de la empresa, y del Instituto Geológico y Minero de España han apuntado que las causas del derrumbe de la calle Canónigos se ciñen a la pluviometría caída sobre la capital entre otoño y primavera, así como del episodio de nieves de Filomena, y a un problema geotécnico, que no geológico, ya que los macizos de las Casas Colgadas y la Catedral no han sufrido daños.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, este lunes durante una rueda de prensa. A preguntas de los medios de comunicación, el primer edil ha aseverado que el informe de la dirección facultativa de la obra ceñía las causas del derrumbe «a toda la pluviometría de otoño, invierno y primavera, además de la borrasca Filomena».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Por otra parte, el informe de la empresa encarga de las obras de reconstrucción de la calle que estaban en marcha en el día del derrumbe asegura que «no había nada que hiciera pensar que el muro iba a colapsar, ya que todos los días iban a trabajar y no había nada que hiciera pensar en un derrumbe».

Los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España que se desplazaron a Cuenca han determinado que el colapso del muro se produjo por factores antrópicos, de un problema geotécnico y no geológico, ya que los macizos rocosos de las Casas Colgadas y de la Catedral «no han sufrido ningún tipo de afección».

Lokinn

SIN FECHA PARA VER LA CALLE RECONSTRUIDA

Preguntado sobre cuando se podría ver la calle Canónigos reconstruida, Dolz ha subrayado que «no hay ningún periodo establecido al ser estas unas obras de emergencia». «En todo momento nos estamos guiando por la seguridad, por lo que no hay plazo, pero queremos que sea lo antes posible».

En estos momentos los trabajadores están haciendo labores de consolidación de la parte que no se ha visto afectada y se está trabajando tanto de forma vertical quitando los cascotes que puedan quedar como en al construcción de una rampa tanto para facilitar el acceso de maquinaria como para la instalación de bulonados para dar estabilidad al muro que queda en pie.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí