martes, 19 marzo, 2024

Se buscan emprendedores en Cuenca para sacar más rendimiento a sus bosques

La ciudad de Cuenca es el mayor propietario forestal de Europa, con algo más de 53.000 hectáreas arboladas

El Ayuntamiento de Cuenca lidera un proyecto que persigue captar emprendedores con ideas de negocio sostenibles que permitan sacar el máximo rendimiento a sus bosques mediante un programa de becas y el posterior apoyo a la puesta en marcha de las empresas.

La ciudad de Cuenca es el mayor propietario forestal de Europa, con algo más de 53.000 hectáreas arboladas titularidad del Ayuntamiento, y el fin de Urban Forest Innovation Lab (UFIL) es poner a producir, siempre de forma sostenible, un recurso que está ahí «dormido», ha explicado a Efe el alcalde conquense, Darío Dolz.

Estos montes, ha añadido, se llevan explotando de forma sostenible durante años y siempre han proporcionado a la población beneficios directos (madera, caza o pastos) e indirectos (sumideros de CO2, pulmón de oxígeno o actividades en la naturaleza).

Con este laboratorio de emprendimiento, cuya tercera y última convocatoria está abierta hasta el 10 de diciembre, «buscamos aprovechar aún más estos bosques de forma sostenible» sin limitarnos a la extracción de materiales, y generar con ello tejido empresarial y empleo, ha añadido Dolz.

EXPLOTAR UN RECURSO DORMIDO PARA GENERAR TEJIDO EMPRESARIAL

Para ello, buscan personas con ideas para emprender actividades relacionadas con los ecosistemas forestales «en el más amplio sentido de la palabra», según Dolz, que, a modo de ejemplo, ha explicado que una de las iniciativas presentadas al programa se ha fijado en la singularidad de los paisajes de la serranía de Cuenca como posibles escenarios de películas.

En UFIL, financiado al 80 % por fondos FEDER, también participan la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto Europeo de Diseño, FSC España, Khora Urban Thinkers y CEOE CEPYME Cuenca.

Lokinn

Las becas incluyen gastos de alojamiento y manutención para los no residentes en Cuenca y siete meses de formación multidisciplinar (forestal, biología, ciencias ambientales, arquitectura, tecnología, diseño, gestión empresarial, etc,…) con el objetivo de que las ideas que se presentan para poder acceder al programa lleguen a convertirse en realidad.

En los dos programas de formación anteriores participaron 62 alumnos y, sólo la primera promoción, ha conllevado la presentación y puesta en marcha de 17 proyectos, a los que también se ayuda a buscar financiación o gestionar tramitaciones administrativas.

Entre esos proyectos están «Esencias Silvestres», destilería artesanal de aceites esenciales y aguas florales; «Nemétona», de fabricación y venta de soluciones constructivas para edificación sostenible, o «Nómadas», alojamiento rural consistente en estancias móviles independientes, autosuficientes y respetuosas con el medio ambiente.

También figuran «Sylvan», de apoyo a productores locales para favorecer su acceso al mercado digital; «Byota», que busca cambiar el modelo de la agricultura para vivir del aprovechamiento de pequeñas parcelas y valorizar los productos de la tierra; o «Geforest», primera empresa europea que usará la tecnología Lídar y un innovador software para la gestión forestal.

«Foodlab», proyecto que persigue poner en valor los productos agroforestales a través de una segunda transformación y creando alimentos saludables de gran demanda; «Fibercor», que promueve la fabricación de fibras textiles ecológicas; o «Axis», que busca la creación de microciudades en pueblos abandonados, son otros de los proyectos surgidos de UFIL.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí