martes, 19 marzo, 2024

PP Cuenca denuncia la «alarmante» subida de las listas de espera quirúrgica en el Hospital Virgen de la Luz

Los populares también exigen que se hagan públicas las razones de por qué se ha optado por la derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid para ser operados

El Partido Popular de Cuenca ha pedido al Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, las razones de “las más que alarmantes cifras que arroja la lista de espera quirúrgica en el hospital conquense Virgen de la Luz” y por qué no sólo no se ha disminuido la gravedad de la situación, sino que ha ido aumentando a medida que ha transcurrido el verano, “también pedimos que se explique a los conquenses las razones de por qué se ha optado por llamar desde junio a centenares de personas para ofrecerles acortar los días de espera a cambio de operarse fuera de la Comunidad Autónoma, en concreto en clínicas privadas de Madrid”. Esas intervenciones se están llevando a cabo desde que comenzara el presente mes de septiembre.

El PP conquense pregunta al gobierno de Page por qué se han realizado esas llamadas “casi de manera clandestina, sin un convenio público, que conocieran todos los castellanomanchegos y mediante el que, además, se rindieran cuentas a los ciudadanos tanto de la pésima gestión sanitaria que se está llevando a cabo en las intervenciones quirúrgicas como del dinero que se ha destinado a que esas operaciones se lleven a cabo fuera de nuestra región”.

Los populares conquenses han tachado de “hipócritas” a los gobernantes socialistas tanto municipales, como provinciales y autonómicos, “que prometieron solucionar los problemas sanitarios de nuestra provincia al ser de igual signo político y que son los mismos que cuando el Partido Popular tuvo que recurrir a la derivación de pacientes fuera de la región, fruto de la pésima gestión de más de 20 años del Psoe en la Junta, se manifestaban con pancartas todos los martes en la puerta del hospital Virgen de la Luz”. “Ahora hacen lo mismo, pero a escondidas”, añaden los populares.

A juicio del PP, los datos hablan por sí solos. En junio, un paciente tenía que esperar para una cirugía general y digestiva una media de 72’75 días. En agosto, la cifra sube hasta 95 días. De 83 jornadas que estaba estipulado el tiempo de espera para una intervención maxilofacial en junio, a finales de agosto sube a 109 días. En ginecología de 50 a 64 y en otorrinolaringología de 42 a 71 días. La especialidad que se lleva ‘la palma’ en la lista de espera es traumatología, donde los conquenses tienen que esperar más de 7 meses para ser operados, en urología 2 meses y medio y en oftalmología una media de 3 meses.

“Es inconcebible que tengamos que pagar a costa de nuestra salud la nefasta gestión socialista de la sanidad pública en nuestra región”, añaden los populares, “no hay explicación alguna ni excusa que valga para justificar que una persona tenga que estar más de 7 meses esperando una operación”, concluyen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí