La Fiscalía Provincial de Cuenca espera que «en un tiempo no muy lejano» pueda resolver la investigación que desde el pasado mes de mayo está llevando a cabo por el derrumbe de la calle Canónigos, a partir de una denuncia presentada ante dicho órgano por el Grupo Municipal Cuenca, en marcha! en el Consistorio conquense.

Durante una rueda de prensa, la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, ha sido preguntada por cómo va la investigación en torno al derrumbe de esta calle que conecta la zona del Teatro Auditorio de Cuenca con las Casas Colgadas de la capital conquense.

A este respecto, Gómez ha recordado que en mayo tuvo entrada en la Fiscalía la denuncia y que en estos momentos lo está llevando el fiscal encargado de delitos de medio ambiente y contra el patrimonio histórico.

«En ese primer momento se solicitó información tanto al Ayuntamiento como demás entidades responsables principalmente que pudieran aportar luz no solo sobre el resultado, que ya lo sabemos, sino el estado que presentaba la calle, las actuaciones que se habían acometido previamente de reforma y demás», ha desgranado la fiscal jefe.

Esa documentación ya fue remitida al Ministerio Fiscal y a fecha actual, hasta donde le consta, «el fiscal ya tiene esbozada una línea de trabajo», intuyendo que «en fechas no muy lejanas, ya que esto tiene que seguir los filtros y profesos de la Fiscalía, estarán en condiciones de resolver la cuestión».

SE INVENTIGAN DAÑOS IMPRUDENTES CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓTICO

Gómez ha explicado que la investigación de la Fiscalía está centrada en un delito por daños imprudentes contra el patrimonio histórico en donde «no se trata de valorar el resultado, sino dentro de las personas que tenían competencia y el mantenimiento de ello, si de forma consciente, no adoptaron medidas y se produjera el resultado».

Hasta donde conoce la fiscal jefe, «se ha remitido una documentación bastante profusa de todos los trabajos en los años precedentes que se habían llevado a cabo tanto en la calle como en el entorno, porque había también problemas con algunos colectores que años precedentes se habían llevado a cabo obras».

Entre los siguientes pasos que dará el Ministerio Público, Gómez ha destacado que el fiscal encargado de la investigación «tendrá que valorar si a su juicio existen indicios para que desde la Fiscalía se interponga denuncia o querella contra algunas de las personas responsables en la gestión de este bien o si por otra parte, a la vista de la documentación que hay, se considera que desde el punto de vista penal no es posible iniciar o denunciar imputando los hechos a ninguna persona».

Según ha explicado Gómez, «los perfiles de la responsabilidad penal requieren de unas líneas al margen de la responsabilidad política o civil, y es en última instancia determinar si quien tenía la competencia ahí, de forma consciente, conociendo el riesgo, no llevó a cabo las actuaciones que tenía que haber llevado y a resulta de no hacerlo el derrumbe de produce».

También están siendo objeto de estudio «los factores que pueden entrar ahí» y que hayan causado el derrumbe, «como si este fue a consecuencia de la inacción, o si influyeron fenómenos meteorológicos y ha podido tener o no incidencia en el resultado y de qué manera», ha subrayado la fiscal jefe de Cuenca.

Por último, ha recordado que días después de que se produjese este derrumbe, que tuvo lugar el 12 de mayo de este 2021, se presentó la denuncia en la Fiscalía, se iniciaron las diligencias de investigación penal, se designó instructor al fiscal especialista en materia de medio amiente y urbanismo, «y esa persona ha pedido documentación y toda la que solicitó está encima de la mesa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here