viernes, 19 abril, 2024

El Instituto Geol贸gico cree que ni las Casas Colgadas ni la Catedral de Cuenca est谩n afectadas por el derrumbe

Junta ofrece todo su apoyo t茅cnico y humano a la ciudad y asegura que no escatimar谩 en recursos para llevar a cabo la reconstrucci贸n

El Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a (IGME) cree que, 芦a priori禄, ni las Casas Colgadas ni la Catedral de Cuenca se han visto afectadas por el hundimiento, este mi茅rcoles, de la calle Can贸nigos.

As铆 lo ha indicado el alcalde de Cuenca, Dar铆o Dolz, durante una rueda de prensa este jueves frente al lugar de los hechos, donde ha indicado que durante la jornada de ayer le remitieron a dicho organismo multitud de fotograf铆as y v铆deos de lo ocurrido y, de tal modo, han sacado esta conclusi贸n preliminar.

A煤n as铆, Dolz ha indicado que 芦si no es hoy, ser谩 ma帽ana o pasado禄, t茅cnicos del IGME se desplazar谩n hasta este enclave del Casco Antiguo de Cuenca para hacer una valoraci贸n en profundidad y de manera personal sobre si pudiera haber afecciones a los edificios del entorno de la calle Can贸nigos.

De todas formas, el regidor de la capital conquense ha subrayado que, seg煤n lo que le han trasmitido desde el Instituto, estos dos edificios simb贸licos de la capital 芦est谩n levantados sobre la roca, por lo que a priori parece que no ha habido ninguna afecci贸n a las estructuras de los edificios禄.

Durante su comparecencia, Dolz ha asegurado que, aunque a煤n no se pueden precisar las causas del derrumbe, le han trasladado que por el material que compon铆a el relleno de la calle, que era tierra de antiguas huertas, se trata de un hundimiento estandarizado. 芦Todav铆a podemos ver ah铆 hasta dos soleras de hormig贸n que era lo que sustentaba la calle y los restos de lo que eran los trabajos, con una m谩quina de picado para buscar terreno estable y reconstruir la calle禄.

En la Junta del Consorcio, que es a las 12.00 horas, lo primero que se va a hacer va a ser declarar de emergencia las obras de estabilizaci贸n y saneamiento de la zona afectada. 芦Vamos a intentar que sea la misma empresa que estaba realizando la rehabilitaci贸n de la obra y, si no, se contratar谩 una empresa de forma inmediata para que haga esas labores de estabilizaci贸n y saneamiento de la zona afectada禄, ha explicado.

Tambi茅n se va a declarar de urgencia de la recomposici贸n del muro, del proyecto y obra, para que de forma inmediata haya una empresa trabajando en esa recuperaci贸n. 芦No puedo decir plazos, pero la declaraci贸n de urgencia acorta plazos a la mitad y ya hay empresas que se est谩n ofreciendo para abordar el problema de forma r谩pida禄, ha desgranado Dolz.

芦Este proyecto para el alcalde es prioritario, y como presidente del Consorcio tambi茅n va a ser prioritario, por lo que si hay que dejar otros proyectores aparcados se van a dejar禄, ha sentenciado el primer edil. Adem谩s, ha asegurado que no va a haber ning煤n problema econ贸mico porque las cuentas del Consorcio est谩n saneadas y en buen estado.

JUNTA OFRECE TODO SU APOYO T脡CNICO Y HUMANO

De su lado, la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha ofrecido todo el apoyo t茅cnico y humano de su departamento al Ayuntamiento de Cuenca y al Consorcio de la ciudad para abordar cuanto antes la reparaci贸n de la calle Can贸nigos.

Rodr铆guez se ha desplazado hasta la capital conquense para ver de primera mano c贸mo ha quedado la zona afectada por el derrumbe y, como responsable del patrimonio de la regi贸n, ha asegurado que su trabajo es velar 芦por la recuperaci贸n de todo ello禄, por lo que no va a escatimar ning煤n tipo de recurso para que as铆 se produzca. 芦Las cuestiones relacionadas con patrimonio tienen que ser muy medidas y muy cautas禄, ha subrayado la consejera.

Por 煤ltimo, ha lanzado el mensaje a la ciudadan铆a de que conf铆en en las administraciones. 芦Que estemos presentes Junta, Diputaci贸n y Ayuntamiento en esta rueda de prensa es sin贸nimo de que las tres administraciones vamos a estar en la defensa del patrimonio y vamos a apoyar toda obra para la reconstrucci贸n de la calle que sea necesaria realizar禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆