viernes, 29 marzo, 2024

El acceso al Casco Antiguo de Cuenca estará limitado en Semana Santa para evitar conductas de riesgo

Un dispositivo que se desarrollará desde el jueves 25 de marzo hasta el martes 6 de abril

La Junta Local de Seguridad que de Cuenca ha aprobado el plan operativo y de coordinación de actuaciones de cara a la no-celebración de la Semana Santa. Dicho plan incluye la limitación del acceso a su Casco Antiguo en determinados horarios.

El objetivo de estas medidas, ha informado en nota de prensa el Consistorio, es evitar conductas de riesgo de transmisión del COVID-19 y situaciones susceptibles de alterar la pacífica convivencia, en un dispositivo que se desarrollará desde el jueves 25 de marzo hasta el martes 6 de abril.

Entre las medidas que se adoptarán destaca el cierre al tráfico del Casco Antiguo excepto para residentes, transporte público, vehículos de carga y descarga en el horario autorizado y usuarios de los aparcamientos públicos en los siguientes días y tramos horarios. Así, el Viernes de Dolores el cierre será de 19.00 a 23,00 horas; el Sábado de Pasión de 11.00 a 23.00 horas; Domingo de Ramos de 10.00 a 23.00 horas; Lunes, Martes y Miércoles Santo de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 23.00 horas; Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección todo el día; y Lunes de Pascua de 11.00 a 15.00 horas.

La prohibición del acceso a la Plaza Mayor se producirá desde el Puente de la Trinidad, Puerta de Valencia y Plaza del Trabuco. El acceso a la Plaza de Ronda por las Casas Colgadas se cerrará mediante barrera desde las 16.00 horas del Viernes de Dolores a las 22.00 horas del Domingo de Resurrección excepto para servicios de emergencia y usuarios autorizados.

Lokinn

Por otra parte, se incrementará la presencia policial para controlar el estacionamiento en zonas no habilitadas para ello en Camino de San Isidro, Camino de los Jerónimos, Carretera de Palomera, subida al Parador de Cuenca, Santuario de Las Angustias y Recreo Peral.La información respecto a estas restricciones se puede consultar en la página web www.cuenca.es

Este órgano ha establecido además que se establecerán diversos controles de vigilancia, tanto en torno a estas restricciones de acceso, como para velar por el cumplimiento de las medidas implantadas por Sanidad de prevención ante el COVID-19.

En este sentido, controlarán aforos y vigilarán para que no se produzcan aglomeraciones ni haya consumo de bebida en la vía pública. Asimismo, habrá controles de verificación de procedencia en las entradas a la ciudad desde Valencia y Madrid debido al cierre perimetral de Castilla-La Mancha, y de circulación de personas en horarios no permitidos.

CONMEMORACIÓN

Con respecto a la conmemoración de estos días, las tradicionales cruces lucen ya en el Cerro de la Majestad y el Miserere sonará en la Torre de Mangana desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, completo en las horas enteras y una parte en las medias.

A estos se suma el programa ‘Música, Arte y Pasión. El legado de la SMR’, con las muestras municipales ‘Música en cartel. Exposición de carteles de la SMR’ en el Centro Cultural Aguirre y ‘De lo humano a lo divino. Libros del ayer’ (Colección de Antonio Escamilla Cid) en Casa Zavala, así como las puestas en marcha por la Junta de Cofradías ‘1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca’ en la Iglesia de San Andrés y ‘Arte en la Pasión II’ en el Museo de Semana Santa’.

Dentro de este mismo programa se incluyen también una batería de actividades online en el canal de YouTube de la Concejalía de Cuenca Cultura Viva como conciertos de anteriores ediciones de la SMR, visitas guiadas a las citadas exposiciones, conferencias y mesas redondas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí